Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI pide a China fortalecer el yuan

El organismo dijo que los controles monetarios retrasan la transición hacia el crecimiento; agregó que Beijing debe permitir que las tasas de interés sean ajustadas por el mercado.
jue 21 julio 2011 11:17 AM
La inflación en el país aumentó 6.4% en junio, un récord en tres años. (Foto: AP)
yuan (Foto: AP)

China enfrenta riesgos por la inflación y una posible burbuja en el sector de bienes raíces y que debe fortalecer su moneda (que controla estrictamente) para fomentar la estabilidad económica, alertó este jueves el Fondo Monetario Internacional. En una revisión anual, el organismo recomendó cambios que asegura pueden ayudar a mejorar los estándares de vida de China y aliviar las tensiones con sus socios comerciales.

El FMI agregó que el yuan está por debajo de su valor de 3% a 23 % -dependiendo qué método se utilice para medir la brecha- y que los controles monetarios están retrasando la liberalización financiera que podría promover una transición hacia un crecimiento más sostenido que dependa menos de las exportaciones y la inversión y volver al sistema financiero más flexible y eficiente.

Agregó que Beijing debe permitir que las tasas de interés sean ajustadas por el mercado y suavizar los controles sobre el flujo de inversión hacia el país.

Los principales riesgos en China son una mayor inflación, una burbuja en los precios en el sector de bienes raíces o una caída en la calidad del crédito debido al aumento en los préstamos como parte de la respuesta de Beijing a la crisis mundial, dijo el reporte.

Un yuan más fuerte es un "ingrediente clave para acelerar la transformación del modelo de crecimiento económico de China", agregó el Fondo.

La inflación en el país asiático aumentó a 6.4% en junio, un récord en tres años, impulsada por una alza de 14.4% en el costo de los alimentos. Un yuan más fuerte podría ayudar a enfriar los precios al volver al petróleo, alimentos y otras importaciones más baratas para la moneda local.

Publicidad

El reporte podría dar municiones a los críticos en Washington y otras partes donde dicen que un yuan subvaluado le da a los exportadores de China una ventaja injusta, inflando su superávit comercial y dañando los esfuerzos para crear empleos después de la crisis mundial.

El Banco Central chino controla el tipo de cambio comprando la mayoría de los dólares y otras monedas extranjeras que entran al país e invirtiendo en bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad