Barack Obama discute recortes por 3 bdd

El presidente y John Boehner dialogan un plan para reducir dicha cantidad en el gasto del Gobierno; con este acuerdo, la Casa Blanca se comprometerá a realizar una reforma fiscal en 2012.
obama  (Foto: CNN)
WASHINGTON (Agencias) -

El presidente Barack Obama y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, están discutiendo un acuerdo que incluiría 3 billones de dólares en recortes al gasto en 10 años para evitar una moratoria de la deuda estadounidense, dijo un importante asesor demócrata este jueves.

El acuerdo potencial incluiría la promesa de realizar una reforma fiscal en el 2012, informó la fuente.

John Boehner dijo este jueves que la mayoría republicana en la Cámara baja que él preside está dispuesta a alcanzar una solución negociada para elevar el tope de endeudamiento del Gobierno.

"Francamente, creo que sería irresponsable en nombre del Congreso y el presidente no considerar una estrategia de respaldo sobre cómo solucionar este problema", afirmó Boehner. "A fin de cuentas, tenemos la responsabilidad de actuar".

Al preguntársele si los legisladores republicanos que respaldan al proyecto conocido como "reducir, limitar y equilibrar"- estarían dispuestos a ceder para alcanzar una solución negociada, respondió: "estoy seguro de que algunos miembros creen eso, pero no creo ni de lejos que sean la mayoría".

Esa iniciativa de ley de la Cámara de Representantes está relacionado con el tope de endeudamiento del Gobierno.

Los demócratas sostienen que el proyecto de "reducir, limitar y equilibrar" impondría limitaciones presupuestarias insostenibles al gasto público, y situaría los niveles de éste a la altura de los que existían en la década de 1960, antes de que existieran el Medicare -el seguro médico para los jubilados- y el aumento automático de las prestaciones de la Seguridad Social de acuerdo a la inflación.

El líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, Harry Reid, puso en el pleno la medida para aplacar a los republicanos que exigían una votación. Empero, advirtió que "no tiene ni una posibilidad en 1 millón de ser aprobada en el Senado".

El estancamiento ilustra que la Casa Blanca y los legisladores no han encontrado aún la forma de alcanzar una solución negociada que permita un mayor endeudamiento federal y evitar con ello que el Gobierno incurra en moratoria de pagos.

El presidente Barack Obama se reunió el miércoles apsado con Boehner en la Casa Blanca durante 90 minutos, aunque ninguno de ellos formuló comentarios a la salida.

El encuentro tuvo lugar días después de aprobar la cámara baja un proyecto de ley que aumentaría el tope de endeudamiento soberano en 2.4 billones de dólares, a condición de reducir el gasto público y que el Congreso implemente una enmienda constitucional que obligue al gobierno a equilibrar su presupuesto.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo este jueves que el proyecto de ley brindaría la oportunidad a los legisladores de "figurar oficialmente como partidarios de equilibrar nuestra contabilidad o de no hacerlo", y pidió a sus colegas demócratas que se unan a los senadores republicanos en respaldar la medida.

Con infromación de Reuters y AP

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

   


 

Ahora ve
Cuba refrenda su apoyo a Corea del Norte y apuesta por el diálogo con EU
No te pierdas
×