Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia impulsa a la Bolsa mexicana

El Indice de Precios y Cotizaciones ganó 0.56% para terminar en 35,755 puntos; el mercado acumuló en la semana un retroceso de 1.11%.
vie 22 julio 2011 03:34 PM
La crisis de deuda europea afectó la confianza del mercado mexicano. (Foto: Geraldine Valladolid)
bolsa mexicana, bmv, mercado, (Foto: Geraldine Valladolid)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este viernes 0.56%, tras una errática jornada que recibió nuevamente el impulso de un acuerdo alcanzado el jueves pasado por países europeos para rescatar a la endeudada Grecia.

El principal índice bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), terminó la sesión en 35,755 puntos, con una pérdida acumulada en la semana del 1.11% y suma en el transcurso del año una caída del 7.25%.

Los líderes europeos acordaron el jueves un segundo plan de rescate para Grecia y anunciaron amplias medidas para evitar el contagio de la crisis de deuda en la zona euro , animando a los inversores, que ahora tienen puesto el foco en las negociaciones sobre el techo de endeudamiento de Estados Unidos.

Las alzas de este viernes fueron impulsadas por los títulos de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, las de mayor peso en el índice, que avanzaron un 2.36%, a 15.16 pesos.

Por su parte, las acciones de Walmart de México (Walmex), la mayor minorista del país , ganaron 0.75% a 32.18 pesos.

Publicidad

Más temprano, el IPC llegó a descender más de 0.40% arrastrado por los papeles de la cementera Cemex, una de las mayores del mundo , que perdieron 4.39% a 8.71 pesos luego de un débil reporte trimestral.

"Cemex ha sido de las que están rezagando un poco al mercado", dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil del grupo financiero Monex.

Los líderes europeos acordaron el jueves pasado un segundo plan de rescate para la atribulada Grecia y anunciaron amplias medidas para evitar el contagio de la crisis en la zona euro.

"No es buena noticia para Europa el rescate a Grecia porque le evitan la posibilidad de devaluar su moneda y así poder ser más competitivo y lo que están haciendo es diseminar el problema en el tiempo", comentó Alfredo Puig, operador de la casa de Bolsa Vector, en la ciudad norteña de Monterrey.

El temor a que el acuerdo anunciado en la víspera no sea implementado rápidamente y las dudas sobre la sustentabilidad de la deuda de la zona euro a largo plazo eran los mayores reparos planteados por los expertos.

"Quizás no sea la mejor solución pero habla de su unión y su capacidad de llegar a acuerdos, y además estos acuerdos ayudan a que los mercados no especulen en contra de la región", agregó Puig.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó 0.34%, mientras el índice compuesto Nasdaq ganó 0.86%, en medio de decepcionantes resultados

   

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad