Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco ‘pasa báscula’ a tortillerías

En lo que va del año se han impuesto multas por más de un millón de pesos a establecimientos; según el organismo se han practicado poco más de 5,000 verificaciones en todo el país.
dom 24 julio 2011 02:26 PM
Profeco trata de evitar prácticas comerciales abusivas en perjuicio de los derechos y economía de los consumidores. (Foto: AP)
Tortillería (Foto: AP)

En lo que va del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha practicado 5,086 verificaciones a tortillerías en todo el país, de las cuales 916 han sido emplazadas a procedimientos administrativos.

Estas últimas incurrieron en infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, principalmente por no exhibir precios a la vista de los consumidores y operar con básculas en perjuicio de los consumidores.

Además, personal de la Subprocuraduría de Verificación examinó 4,000 básculas, de las cuales fueron inmovilizadas 38 por registrar faltantes de peso de hasta 300 gramos en perjuicio de los consumidores.

En un comunicado, el organismo señaló que 77 establecimientos fueron objeto de la colocación de sellos de advertencia por persistir en la no exhibición de precios del producto, lo cual representa una violación a la Ley.

Agregó que derivado de los procedimientos administrativos iniciados por infracciones a la Ley, en lo que va del presente año se han emitido 422 Resoluciones Administrativas, mediante las cuales ha impuesto multas económicas por poco más de un 1,190,000 pesos.

Expuso que con el objetivo de evitar prácticas comerciales abusivas en perjuicio de los derechos y economía de los consumidores, ha reforzado las acciones de su Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Establecimientos con Venta de Productos Básicos, en particular en el giro comercial de tortillerías.

Publicidad

A través de estas acciones se vigila que los establecimientos con giro comercial de tortillerías, ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley, exhibiendo y respetando los precios, no condicionando o negando la venta de productos básicos que se tengan en existencia.

Además, verifica que las básculas que emplean dichos establecimientos comerciales se encuentren debidamente calibradas y ajustadas, entregando y registrando las cantidades completas de producto por las que paga el consumidor, con base en la Norma Oficial Mexicana respectiva.

Para que los consumidores puedan presentar sus quejas o denunciar abusos por parte de las tortillerías, la Profeco pone a disposición de los consumidores el Teléfono del Consumidor (5568 8722, para el Distrito Federal y la Zona Metropolitana, y el 01 800 468 8722, sin costo para el interior del país) así como su página web.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad