Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desacuerdo en EU arrastra a Wall Street

Las acciones estadounidenses bajaron por la falta de un pacto para elevar el techo del déficit; el Dow Jones cayó 0.70%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq perdieron 0.56% cada uno.
lun 25 julio 2011 03:38 PM
Los inversores de Wall Street creen que Estados Unidos alcanzará un acuerdo sobre el límite de la deuda. (Foto: Reuters)
wall street desanimo tristeza

Las acciones estadounidenses cerraron este lunes con bajas debido al estancamiento de las negociaciones de legisladores sobre el techo de endeudamiento del país para evitar una moratoria de pagos, aunque los inversores creen que finalmente se llegará a un acuerdo.

El plazo tope para alcanzar un acuerdo se cumple la próxima semana.

El promedio industrial Dow Jones bajó 88.36 puntos, o 0.70%, y terminó a 12,592.80 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 bajó 7.59 puntos, o 0.56%, y cerró a 1,337.43 unidades.

En tanto, el índice Nasdaq Composite descendió 16.03 puntos, o 0.56%, y cerró a 2,842.80.

Sin embargo, el volumen de las operaciones fue liviano aún para un periodo tranquilo por razones estacionales, lo que sugiere que los inversores están moviéndose con cautela. En otra señal del ánimo negativo, las caídas superaron ampliamente a los avances a pesar de ser una sesión con descensos moderados.

Los legisladores estadounidenses están frente a un plazo límite del 2 de agosto para elevar el techo de endeudamiento a 14.3 billones y así evitar un impago de Estados Unidos.

Publicidad

"Si escuchan toda la retórica y leen todos los medios, el 2 de agosto tiene la posibilidad de ser uno de los peores días de la historia, si no se eleva el techo de endeudamiento", dijo Hank Smith, presidente de inversión en Haverford Trusto Co en Filadelfia.

Pero el mercado no está reaccionando como si eso fuese a suceder, dijo. "Los políticos están siendo políticos (...) pero cuando lleguen al borde del abismo, no van a saltar. Elevarán el techo de la deuda", señaló.

El acuerdo seguía siendo esquivo en Washington pues los demócratas del presidente Barack Omaba y sus rivales republicanos impulsaban diferentes propuestas de presupuesto, lo que agrandaba la amenaza de una baja de la calificación de deuda y una suspensión de pagos que podría sembrar el caos en los mercados mundiales.

La ansiedad de los inversores seguía siendo alta y esto se reflejaba en el índice de volatilidad CBOE, que saltó 10.5%, su mayor aumento porcentual en dos semanas.

Entre los sectores más débiles estuvieron los de cuidado de la salud, de telecomunicaciones y de consumo masivo, y los descensos borraron algunas de las ganancias del mercado de la semana pasada tras los sólidos resultados corporativos del segundo trimestre.

El índice S&P de cada uno de esos sectores bajó por lo menos 1%.

Los fuertes reportes de ganancias han contrarrestado la preocupación en torno al debate de la deuda , lo que ayudó a los índices bursátiles a registrar ganancias la semana pasada.

De las 154 compañías del S&P 500 que han reportado ganancias hasta el momento, el 75% superó las expectativas de los analistas, de acuerdo datos de Thomson Reuters.

Entre las noticias de este lunes, las acciones de Kimberly-Clark Corp cayeron 2.1%, a 66.48 dólares, luego de que la compañía dijo que sus utilidades en el 2011 podrían estar en la parte más baja de su pronóstico.

Otro gran descenso en la jornada fue el de las acciones de Research In Motion Ltd que cotizan en Nueva York, que retrocedieron 4.4% luego de que el fabricante de la BlackBerry decidió recortar 11% de su fuerza laboral.

Tras el cierre de la sesión, los papeles de Netflix Inc. cayeron 9.4%, a 255 dólares, luego de que los resultados de la compañía de alquiler de video online no cumplieron con las expectativas.

 

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad