EU desanima a la Bolsa Mexicana

El mercado mexicano de valores cayó por la falta de un acuerdo para elevar el límite de deuda; el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.77% hasta terminar en 35,479 puntos.
bolsa mexicana  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este lunes golpeada por la falta de un acuerdo en Estados Unidos para elevar el límite de endeudamiento nacional, aumentando los temores de que la economía más grande del mundo caiga en una moratoria.

El principal índice bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), perdió 0.77% y terminó la sesión en 35,479 puntos.

Los intentos fallidos de demócratas y republicanos por alcanzar un acuerdo para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos provocaban una gran preocupación entre los inversores, que temían los desastrosos efectos de una eventual suspensión de pagos por parte de la primera economía del mundo.

"El mercado está aguantando, pero dicen que el próximo miércoles, si no llega a un acuerdo en Estados Unidos, agárrate (prepárense)", comentó Gerardo Román, jefe de la mesa de capitales de la operadora de fondos Actinver.

Por otro lado, Grecia también estuvo al centro de las preocupaciones financieras ya que a la decisión del viernes pasado de Fitch Ratings de declarar un default restringido para Atenas se unió Moody's este lunes, al rebajar la deuda griega en tres escalones y añadir que el país aún se enfrenta a problemas graves a mediano plazo.

Especialistas comentaron que tras caer más de 1%, el mercado moderó sus pérdidas debido a un rebote técnico, luego del mal desempeño en sus últimas sesiones.

"Creemos que después del ajuste de 1,500 puntos, el mercado se encuentra ya en condiciones de rebotar en el corto plazo", comentó Bancomer en un reporte.

En el mercado local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron 0.66% a 15.06 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron 0.54% a 25.83 dólares.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron 1.26%, a 42.26 pesos.

Pese al nerviosismo reinante, son pocos los expertos que creen que Estados Unidos pueda llegar al límite de declarar la suspensión de pagos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Estados Unidos va a negociar y creo que todos tenemos ese tipo de esperanza de que algo van a hacer, que están jugando con la política como hacen los políticos pero que van a ceder", dijo Ramsés Villela, jefe de cambios de Bulltick Capital Markets en Miami.

   

Ahora ve
Donald Trump celebra el récord del Dow Jones
No te pierdas
×