Japón extiende deuda para reconstrucción

El Parlamento nipón aprueba un presupuesto extra por 25,000 mdd para asistencia de emergencia; los inversores cuentan con que se destine una gran parte de este gasto en reanimar a la economía.
Japón sismo AP  (Foto: AP)
TOKIO (CNN) -

El Parlamento de Japón aprobó este lunes un presupuesto de dos billones de yenes (25,000 millones de dólares) para asistencia de emergencia tras el sismo de marzo, con ello se allana la vía para un mayor gasto de reconstrucción que posiblemente involucrará la emisión de bonos.

Bajo fuertes críticas ante su manejo de la crisis nuclear desencadenada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, el primer ministro Naoto Kan ha dicho que no renunciará al cargo hasta después de la aprobación del presupuesto extra y de otras dos leyes claves.

Kan ha mantenido vago el momento de su partida, frustrando a sus críticos en la oposición y en su propio partido.

Las disputas políticas sobre el destino del impopular primer ministro amenazan con retrasar aún más la compilación de un futuro presupuesto de reconstrucción que podría exceder los 10 billones de yenes.

Los inversores están contando con un enorme gasto de reconstrucción para ayudar a la tercera mayor economía mundial a salir de un bajón post-desastre y a reanudar un crecimiento moderado a fines de este año y a comienzos de 2012.

Tokio planea un gasto adicional de 13 billones de yenes para ayudar a pagar por el mayor esfuerzo de reconstrucción en Japón desde el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El país ya ha separado seis billones de yenes en el presupuesto adicional recién aprobado por el Parlamento y uno aprobado en mayo.

Para reunir el dinero, el Gobierno considera emitir bonos de reconstrucción, con un vencimiento en torno a cinco años, mientras reduce la escala de otros planes de gasto, dijo una fuente política a Reuters.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los optimistas en el Partido Democrático de Japón de Kan esperan que las dos iniciativas pendientes sean aprobadas para mediados de agosto.

Eso despejaría el camino para que Kan renuncie y para una carrera dentro de su partido que decida quién lo sucederá como el sexto primer ministro de Japón desde 2006.

Ahora ve
La lista de políticos estadounidenses acusados de acoso sexual sigue creciendo
No te pierdas
×