Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moratoria griega, casi segura: Moody’s

La agencia redujo la nota helena un escalón por encima de la categoría de moratoria; agregó que una vez que se complete el canje de bonos del rescate, revisará de nuevo la calificación.
lun 25 julio 2011 06:51 AM
El FMI ha dicho que aún no está preparado para discutir un nuevo rescate a Grecia. (Foto: AP)
grecia banderas (Foto: AP)

La agencia Moody's rebajó este lunes la calificación de la deuda soberana de Grecia, por lo que, indicó, es casi seguro que el país sea declarado en cesación de pagos como resultado del nuevo paquete de rescate de la zona euro. Se trata de la segunda advertencia de una agencia de calificación respecto a una moratoria, luego que los líderes de la zona euro acordaran la semana pasada que el sector privado tome parte de la carga en un acuerdo de rescate, que ofrece a Grecia más efectivo y mejores términos en sus créditos a fin de llevarla a flote y evitar el contagio en el bloque.

"El programa anunciado de la Unión Europea (UE) junto con el comunicado del Institute of International Finance (IIF) implican que la probabilidad de un canje, y por lo tanto una moratoria, sobre los bonos griegos es virtualmente del 100%", dijo Moody's.

El banco IIF, que lideró las negociaciones del sector privado, busca atraer 90% de participación de inversión en el plan de intercambio de bonos, parte del rescate de la Unión Europea de 109,000 millones de euros.

Moody's redujo la calificación de Grecia en tres niveles a Ca desde Caa1 para reflejar las expectativas de pérdidas en los cambios propuestos.

Grecia tiene ahora menor calificación que cualquier otro país en el mundo cubierto por Moody's, que, al igual que Fitch la semana pasada, dijo que revisaría la posición de Atenas después de que se completara el canje de bonos.

"Una vez que se complete el canje, Moody's revisará la calificación de Grecia para garantizar que refleja el riesgo asociado al nuevo perfil de riesgo del país, incluido el potencial de nuevas reestructuraciones de deuda", declaró.

Publicidad

Contención exitosa

Moody's sostuvo que la combinación del programa de créditos de la UE y las propuestas de canje de deuda por las entidades financieras implican que los inversores particulares tendrían pérdidas elevadas en sus carteras de deuda pública griega.

Indicó que mientras que el conjunto del paquete implicaba numerosas ventajas para Grecia, incluidos costos más bajos de la deuda y una menor dependencia de los mercados financieros en el futuro, el impacto en su carga de deuda sería limitado.

También advirtió que pese a cierta reducción de la deuda gracias al nuevo paquete, el país aún se enfrentaba a desafíos de solvencia a mediano plazo y a notables riesgos de implementación.

El IIF dijo que el acuerdo de canje de bonos reduciría la deuda griega en 13,500 millones de euros, y que esperaba atraer inversores con diversas posibilidades de instrumentos de deuda.

Sin embargo, Moody's señaló que Grecia aún tendría una deuda muy elevada tras el intercambio.

"La deuda superará con creces el 100% del Producto Interno Bruto durante muchos años y las reformas económicas y fiscales aún se enfrentarán a riesgos muy notables de implementación", indicó.

Moody's añadió que aunque el rescate benefició a todos los países de la zona euro al contener los riesgos de contagio a corto plazo, supone un precedente negativo.

"El paquete de ayuda establece un precedente para futuras reestructuraciones en caso de que haya problemas como los de Grecia para otro miembros de la zona euro. Por ello, el impacto del anuncio del jueves para los acreedores de Irlanda y Portugal podría ser neutral", sostuvo.

Tanto Standard & Poor's como Fitch han rebajado la deuda de Grecia a CCC.

El organismo de derivados ISDA dijo a Reuters el viernes que los planes del IIF para canjes y recompras voluntarias de deuda no desencadenarían un "evento crediticio" y un pago de los contratos de CDS, limitando el impacto de una calificación a nivel de moratoria.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad