Violencia no aleja inversión foránea: SE

La inversión extranjera ha aumentado o se ha mantenido en los estados más violentos, dice Economía; Chihuahua y Tamaulipas son algunas de las entidades con mayor captación de recursos externos.
secretaria de economia y poire  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión) -

El flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) a las zonas de mayor violencia en México ha aumentado o se ha mantenido constante durante la última década, informó la Secretaría de Economía.

El subsecretario de Competitividad y Normatividad de la dependencia, José Antonio Torre refirió que de 2000 a 2005 Chihuahua, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León estuvieron dentro de las 10 entidades con mayor captación de Inversión Extrnajera Directa (IED) a nivel nacional, cuya situación ha perdurado en los últimos cinco años.

"Es por demás interesante que la franja fronteriza recibió más IED durante el segundo periodo y que además fortaleció en seis puntos porcentuales su participación relativa, pasando del 22.5% al 28.5% del total de la IED que recibió nuestro país.

Estados como Chihuahua, Sonora y Coahuila fortalecieron de forma importante su capacidad de atracción de IED", expuso José Antonio Torre, subsecretario  Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, en una reunión con el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero.

La dependencia dijo que el dinero destinado a las entidades que acumulan el 70% de los homicidios vinculados con la delincuencia organizada fue casi el mismo entre los periodos de 2000 a 2005 y de 2006 a 2010.

Los estados de la franja fronteriza incluso incrementaron su captación de recursos internacionales en el mismo periodo de comparación.

Más de 40,000 personas han muerto en medio de la campaña contra los cárteles del narcotráfico y crimen organizado que el presidente Felipe Calderón lanzó al poco tiempo de asumir su mandato, en diciembre del 2006, por enfrentamientos de sicarios entre sí o con fuerzas de seguridad.

El funcionario de Economía explicó que el mayor lastre para la inversión extranjera es la crisis de 2008, pues los niveles de captación aún se encuentran por debajo de su nivel anterior a este choque económico.

"Los niveles de IED en México no están todavía al nivel previo a la crisis que inició en 2008. Sin embargo, esta situación es consistente con el entorno internacional", comentó el funcionario

México captó 18,679.3 millones de dólares de IED en 2010, y espera captar 19,495 millones de dólares, además de 20,667 millones de dólares en 2012, según la encuesta a especialistas que realiza el Banco de México (Banxico).

Desde 2007, México ha captado casi 94,830.4 millones de dólares, según datos del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con información de Notimex

 

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×