Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Infonavit coloca deuda por 2,000 mdp

El Instituto realizó la primera emisión respaldada por créditos del programa Infonavit Total; la colocación es parte del programa autorizado por hasta 16,000 mdp para diversificar su fondeo.
mié 27 julio 2011 04:48 PM
Con esta operación, el Instituto innova en sus emisiones de bonos respaldados por hipotecas. (Foto: Photos to go)
casa moneda (Foto: Photos to go)

El Infonavit realizó en la Bolsa Mexicana de Valores la primera emisión de Certificados de Vivienda (Cedevis) Total, respaldada por créditos del programa Infonavit Total que realiza con Banamex, por un monto de 2,000 millones de pesos. Esta emisión se suma al programa de colocaciones para el 2011 autorizado por sus Órganos de Gobierno. Al instituto se le autorizó una emisión por hasta 16,000 millones de pesos, con lo que busca diversificar sus fuentes de fondeo y fortalecer su programa de crédito.

A la fecha ya recaudó más de 12,000 millones de pesos, incluyendo esta operación, lo que representa el cumplimiento del 75% de su meta en beneficio de 58,881 familias.

El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, dijo que dicha emisión da liquidez a los activos hipotecarios y permite a las instituciones financieras participantes en el programa Infonavit Total mantener el dinamismo en el ritmo de otorgamiento de crédito beneficiando con ello a más derechohabientes.

"Con esta operación, el Instituto innova en sus emisiones de bonos respaldados por hipotecas. Por primera vez habrá dos fideicomitentes: Infonavit y Banamex, además de que se ofrece un esquema de amortización acelerada que permitirá alcanzar un nivel de protección o aforo de 35.50%", destacó.

La emisión se realizó en una serie, CDVITOT-11U, denominada en Unidades de Inversión (UDI's) a una tasa cupón estimada de colocación de 4.50%, a un plazo legal máximo de 28 años, con una duración de 5.3 años y respaldada por 7,832 créditos; el cruce se realizará el próximo 29 de julio.

La serie registró una sobredemanda de 2.55 veces el monto ofertado, lo más alto en una emisión del Infonavit, y recibió la calificación más alta de mxAAA/AAA(mex)/Aaa.mx/AAA por parte de las agencias Standard & Poor´s, Fitch y Moody´s, respectivamente, añadió.

Publicidad

Por otra parte, el Instituto informó que al 24 de julio pasado, otorgó 251,601 créditos, lo que significó una derrama económica a nivel nacional de 82,098 millones de pesos.

Adicionalmente, 26,951 trabajadores ya cuentan con los recursos autorizados para ejercer sus préstamos en el transcurso de las siguientes semanas, con lo que se reporta un avance del 58% de la meta comprometida para 2011 de 480,000 financiamientos.

Al cierre de junio pasado, el índice de morosidad se situó en 5.95%, cifra similar a la del mes inmediato anterior, pero superior al 5.1% del cierre de 2010.

Durante el primer semestre del 2011, sin considerar los recursos provenientes de fuentes alternas de financiamiento, los ingresos totales del Instituto ascendieron a 59,539 millones de pesos, cifra superior en 9.6% respecto al monto registrado durante el mismo periodo del año anterior.

Del total de recursos que ingresaron al Instituto en ese periodo, el 58.2% correspondió a la recuperación de la cartera hipotecaria, puntualizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad