Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P profundiza la crisis griega

La agencia redujo dos puntos la calificación de la deuda de ese país, a CC con perspectiva negativa; la calificadora aseguró que la reestructura del déficit equivale a una moratoria selectiva.
mié 27 julio 2011 01:44 PM
Grecia se enfrenta a una alta posibilidad de un impago, según Standard and Poor’s. (Foto: Reuters)
grecia bandera

La agencia Standard and Poor's redujo la calificación de la deuda griega en dos puntos a CC con una perspectiva negativa este miércoles.

La agencia de calificación internacional dice que el proyecto de reestructuración de la deuda griega bajo un nuevo plan de rescate internacional equivale a una moratoria selectiva.

La probabilidad de un impago griego sigue siendo alta, dijo Standard and Poor's en un comunicado.

S&P es la última de las tres grandes calificadoras que advierten de una moratoria selectiva después que los líderes de la zona euro acordaron la semana pasada que el sector privado asumiría parte de la carga del rescate que ofreció a Grecia más dinero y relajó las condiciones crediticias para que se mantenga a flote.

El segundo paquete de rescate para la endeudada Grecia fue por 109,000 millones de euros (unos 158,000 millones de dólares).

Bajo la reestructuración propuesta, la que también requerirá de una contribución de los tenedores privados de bonos estimada en hasta 50,000 millones de euros para mediados del 2014, los bancos y las aseguradoras canjearían voluntariamente sus bonos griegos por otros con un mayor plazo y menor tasa.

Publicidad

La agencia ve la reestructuración como un "canje forzado".

"En nuestra opinión, los términos del canje y de opciones de refinanciamiento parecen desfavorables para los inversores", dijo S&P.

"Según nuestro criterio, caracterizamos un deudor forzado como uno que, en la ausencia de un alivio de la deuda, no pagaría su deuda a tiempo y por completo", agregó.

S&P dijo que la compra de bonos soberanos griegos en el mercado secundario no sería vista como una moratoria selectiva, porque las transacciones serían calificadas de voluntarias.

Sin embargo, la firma dijo que "en nuestra opinión, la probabilidad de una moratoria futura sobre los nuevos valores podría mantenerse alta".

"Anticipamos que asignaríamos una calificación de bajo grado especulativo a Grecia, dada nuestra opinión de que Grecia probablemente seguirá cargada por una alta deuda en relación al PIB, levemente por debajo del 130% del PIB al final del 2011 y la incierta perspectiva de crecimiento incluso después de terminar la reestructuración", dijo.

S&P dijo que es probable que asigne una calificación mejor una vez que el canje de bonos se complete.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad