En 2010 hubo 24,374 homicidios: INEGI

Chihuahua registró la mayor cantidad de muertes violentas por cada 100,000 habitantes en el país; las cifras del informe, que se presenta por primera ocasión, comprenden datos del periodo 2005-2010.
violencia-tepic narco muerte  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Durante 2010 se registraron 24,374 homicidios en México, mostró este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en un informe que además coloca a las entidades de Chihuahua, Sinaloa y Durango como las que más defunciones registraron durante el año pasado en este rubro.

La dependencia realizó el cálculo a través de 4,900 Oficialías de Registro Civil y 1,150 Agencias de Ministerio Público.

El número de homicidios en México aumentó 145% de 2005 a 2010, revelan las nuevas estadísticas del instituto.

La violencia desatada por la batalla contra la delincuencia organizada ha dejado alrededor de 40,000 personas fallecidas desde el 2006, según estimaciones de datos del Gobierno.

Pero esta es la primera vez que el INEGI, una dependencia autónoma del Gobierno, da a conocer una estadística sobre el número de homicidios en el país.

"Ante la necesidad de contar oportunamente con la información referida, el INEGI da a conocer cifras preliminares del total de homicidios por entidad federativa en 2010, de la serie 2005-2009 ya disponible", comentó la dependencia en un comunicado.

Las dependencias oficiales han negado que el clima de inseguridad del país haya frenado la inversión y los negocios en México. La Secretaría de Economía mostró que la Inversión Extranjera Directa en los estados de la franja fronteriza aumentó entre el periodo de 2000-2005 y 2006-2010.

La secretaría agregó el miércoles pasado que los estados donde se concentran el 70% de los homicidios ligados con el crimen organizado mantuvieron su racha en la atracción de capitales internacionales.

La siguiente gráfica muestra la evolución de los estados con mayor número de homicidios durante 2010, además del total nacional.

A partir de 2007, la frecuencia de los homicidios se dispara para estas entidades federativas, acentuándose en el caso de Chihuahua, y desacelerándose un poco en Durango.

  grafica-1020_1.jpg

Gráfico de CNNExpansión con datos de INEGI.

CNNExpansión ha realizado una serie de sondeos entre los líderes empresariales de Las 500 de Expansión, donde se ha tocado el tema de la inseguridad.

La "guerra contra el crimen organizado" que realiza el Gobierno federal para combatir la inseguridad en México prácticamente ha divido la opinión entre empresarios mexicanos, revela el indicador de confianza empresarial 'Pulso 500' de CNNExpansión.

El 38% de los directivos de compañías industriales, comerciales, de servicio y grupos financieros que participaron en 'Pulso 500', consideraron que la estrategia que ha aplicado el presidente Felipe Calderón es incorrecta, mientras que 42% la calificó como correcta y 20% contestó con un "no sé".

Con información de Reuters.

Ahora ve
Derrumbe en una obra suspendida derriba cuatro casas en Monterrey
No te pierdas
×