Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex se desploma en la Bolsa Mexicana

Las acciones de la cementera caen 4.86%, mientras que en lo que va del año acumulan una baja de 33%; la incertidumbre sobre la deuda de EU, el principal mercado de la firma, golpea los títulos.
jue 28 julio 2011 02:11 PM
Analistas señalaron también que Cemex se veía afectada por el mal reporte de la francesa Lafarge, la mayor fabricante mundial de cemento. (Foto: Photos to go)
cemento (Foto: Photos to go)

Las acciones de la mexicana Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, caían este jueves golpeadas por la incertidumbre sobre la deuda de Estados Unidos, su principal mercado, mientras la empresa batalla para elevar sus márgenes de utilidad con una pesada deuda. Las acciones de Cemex caían un 4.86% a 8.02 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) las 13:53 hora local, tras haber llegado a caer hasta un 5.7%.

En lo que va del año, los títulos de Cemex acumulan una pérdida del 33%.

"Sigue afectando que no se ponen de acuerdo en Estados Unidos por lo del techo de la deuda; eso genera incertidumbre sobre el plan de infraestructura y la recuperación de la demanda", dijo un analista del sector que pidió no ser identificado.

"Esto eleva las preocupaciones de que la compañía alcance el EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) necesario para cubrir sus 'convenat' (requisitos financieros) y se vea obligada nuevamente a negociarlos", agregó.

Cemex reportó el viernes una pérdida neta mayor a la esperada en el segundo trimestre, de 294 millones de dólares, frente a la de 306 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.

Un aumento global de sus ventas no logró compensar la debilidad en Estados Unidos ni un alza de gastos financieros.

Publicidad

Aunque la empresa, que opera en 50 países, espera un mejor desempeño en el segundo semestre del 2011, sus resultados están ligados a la recuperación de la economía estadounidense.

"Ya traía una baja bastante importante. Yo creo que es en parte por la incertidumbre de que no se llegue a un acuerdo en cuanto al techo de endeudamiento en Estados Unidos y obviamente eso implica posibles reducciones, cuando se haga el presupuesto, al programa de infraestructura", señaló otro analista.

"Cemex tiene operaciones muy importantes en Estados Unidos, la acción está muy sensible a este tema", subrayó.

Cemex dijo a analistas tras su reporte financiero que su flujo de efectivo libre fue negativo en 16 millones de dólares, aún golpeado por los altos gastos financieros de su deuda, que cerró el trimestre en 18,428 millones de dólares, incluyendo bonos perpetuos.

Analistas señalaron también que Cemex se veía afectada por el mal reporte de la francesa Lafarge, la mayor fabricante mundial de cemento, que dijo este jueves que tuvo una caída mayor a la esperada en su ganancia del segundo trimestre por el impacto de los mayores costos de materias primas.

Lafarge, que acaba de abrir negociaciones exclusivas para vender activos en Europa y Sudamérica que le permitan reducir su pesada deuda, no ha logrado traspasar completamente el encarecimiento de los insumos a los clientes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad