EU: ¿recuerdas cómo son las crisis?

Con la deuda de EU vienen a la mente las peores crisis como las del Tequila y Lehman Brothers.

EU quiere ‘liderar’ la nueva crisis

1
 (Foto: Photos to Go)
bandera estados unidos crisis mundial  (Foto: Photos to Go)

Quizá ya pasaron muchos años o simplemente Estados Unidos crea que jamás dejará de pagar su deuda. Pero su propia ciudadanía ha reprendido el actuar de sus gobernantes para evitar una moratoria de pagos, que puede desencadenar, no solo una crisis de pérdida de confianza sobre la economía más poderosa del mundo, sino daños incalculables al resto de las naciones.

El Gobierno y Congreso cuentan aún con algunos días para evitar el primer  ‘bochorno' mundial de no llegar a un acuerdo para pagar a sus acreedores. Incluso algunos analistas han llamado a la mesura para no caer en el pánico si las agencias de calificación se deciden por rebajar la nota crediticia de Estados Unidos.

Pero ahora vienen a nuestra mente otros gobiernos, en otros tiempos y circunstancias que, por no ponerse de acuerdo para actuar, deslizaron a sus economías a grandes catástrofes económicas a nivel casero e incluso mundial.

Te daremos un paseo por el muro que la vergüenza guarda a las crisis más importantes desde la de México en 1994-1995.

Los PIIGS europeos

2
Grecia acordó un nuevo rescate de 109,000 mde para este año, donde la banca participará hasta 2020. (Foto: Reuters)
grecia portugal irlanda  Grecia acordó un nuevo rescate de 109,000 mde para este año, donde la banca participará hasta 2020. /  (Foto: Reuters, )

Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España forman el acrónimo en inglés de los países en mayor riesgo por la crisis de deuda en Europa, que no sólo es la más reciente, sino que aún está por definirse.

Aunque se toma como una extensión de los problemas generados por la caída de Lehman Brothers en 2008, la problemática en estas economías europeas se centró en el déficit presupuestal, derivado de una política de desajustes en el gasto de cada nación.

Grecia resultó la más débil del bloque, y en 2010 se vio orillada a pedir un rescate financiero para salvar sus cuentas. A menos de un año, el país heleno debió solicitar un segundo rescate, el cual aún se encuentra en su tramo final para culminarse, no sin gran dolor e incertidumbre para el mundo.

Irlanda, ejemplo de crecimiento hace unos años, siguió a las islas griegas al pedir un rescate para su banca. Al final Portugal también sucumbió por un déficit presupuestal insalvable.

Pero la crisis de los PIIGS, que aún puede arrastrar a potencias económicas como Italia y España, parece lejana a resolverse.

Con información de Reuters y AP.

La Gran Recesión

3
Las diferencias que se dieron en el Congreso de EU, al negociar un mayor techo de la deuda, se asemejaron a la historia política que se ha dado en México antes de las elecciones. (Foto: AP)
capitol eu congreso  (Foto: AP)

La crisis de la cual el mundo intenta recuperarse (y aún no puede superar) se desembocó con la caída del poderoso banco de inversión Lehman Brothers.

Ante la declaratoria de quiebra de uno de los iconos de Wall Street, las Bolsas comenzaron una espiral descendiente que llevó al mercado bursátil estadounidense caer más de 4% tras el cierre del 15 de septiembre, y la Bolsa mexicana casi 4%.

El desplome de Lehman Brothers significó además un mensaje duro para los mercados por parte del Gobierno estadounidense: el erario no serviría para salvar a más instituciones financieras en crisis, debido a sus apuestas en el mercado inmobiliario, donde se gestó la burbuja que condujo a la masiva pérdida de confianza del mercado.

El periodo de diciembre de 2007 a mediados de 2009 la economía estadounidense se encontró en recesión técnica, el periodo más largo en la historia de esta nación desde la Gran Depresión de 1929.

Con información de Reuters.

El 11 de septiembre de 2001

4
En 2002, CNNMoney calculaba las pérdidas para las aseguradoras entre 30,000 y 70,000 mdd. (Foto: AP)
terrorista torres gemelas reconstruccion  En 2002, CNNMoney calculaba las pérdidas para las aseguradoras entre 30,000 y 70,000 mdd. ✓  (Foto: AP)

Los atentados terroristas del 11 de septiembre no ocasionaron que la economía más grande del mundo se hallara en un impass de crecimiento, pero sí marco el rumbo de la economía que tomaría Estados Unidos.

Los mercados no pudieron responder de inmediato al impacto, pues la destrucción del Wall Trade Center, junto a la expectativa de una huída masiva de capitales, hicieron que esa mañana se tomara la decisión de parar los mercados.

Wall Street volvió a funcionar el 17 de septiembre, con una caída de más de 684 puntos en el Dow Jones, una baja cercana al 7% (la mayor de la historia en cuestión de puntos, pero no en porcentaje, que aún pertenece al "Lunes Negro" de 1987, cuando cayó más de 22%).

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió bajar la tasa de referencia desde 3% en septiembre 17 de 2001 hasta el 1% el 25 de junio de 2003, como una herramienta para reanimar a una economía y población conmocionada por los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono.

Aunque en diciembre de 2001, un periodista de CNNMoney estimaba las pérdidas en 60,000 mdd, creía que el impacto final sería mucho mayor.

Con información de CNNMoney.

La burbuja puntocom

5
El precio de la acción de Microsoft superaba 70 veces el beneficio neto a principios de 2000, pero ahora apenas es de 16. (Foto: Photos to Go)
puntcom internet teclado burbuja  El precio de la acción de Microsoft superaba 70 veces el beneficio neto a principios de 2000, pero ahora apenas es de 16. ✓  (Foto: Photos to Go)

La mayor lección que sacaron los inversores del estallido de la crisis fue que las acciones tecnológicas son sólo eso...acciones.

Pero aprenderlo les costó miles de millones de dólares a todo este sector.

El índice Nasdaq se encuentra ahora en casi la mitad de puntos que en el punto más exuberante de boom tecnológico.

A finales de la década de 1990, los inversores compraban acciones con precios desorbitados y pagaban por un crecimiento que asumían que se materializaría.

La subida del Nasdaq a principios de 2000 fue meteórica y, retrospectivamente, absurda: el índice se disparó de 3,000 puntos a más de 5,000 en cuatro meses.

Tras el lívido desatado por el sector tecnológico, este mercado aprendió a comportarse con mayor mesura, y sólo los más temerarios se atreven a asegurar que ha regresado el Nasdaq la euforia de aquellos años con la salida a Bolsa de tecnológicas como LinkedIn o Zyngan.

Con información de Fortune.

La crisis de los dragones asiáticos

6
En noviembre de 1997, el Nikkei aún se encontraba 58% por debajo de su pico en 1989 de 38,916 puntos. (Foto: Photos to Go)
dragon japon economia asia  En noviembre de 1997, el Nikkei aún se encontraba 58% por debajo de su pico en 1989 de 38,916 puntos. ✓  (Foto: Photos to Go)

"¿Se acuerdan cuando se decía que el terreno del Palacio Imperial de Japón valía más que todo el estado de California?", así resumió Paul Krugman la burbuja de activos en que vivía Japón a finales de la década de los 80 y principios de los 90.

El tiempo le daría la razón (y el premio Nobel) al entonces profesor de economía de MIT sobre el "milagro asiático", el cual comenzó a desbaratarse cuando el mercado bursátil japonés reventó, condiciendo a la poderosa economía en una espiral, primero de crisis, y luego de recesión total.

La pérdida y deterioro de la economía japonesa, la mayor de Asia entonces, comenzó a destapar los problemas de sus vecinos como Singapur, Tailandia, Filipinas y Corea del Sur.

Estas economías, sujetas a un tipo de cambio estable, no pudieron eludir la caída en el consumo de Japón, generando presiones sobre sus propias economías que además, aún se sujetaban a la idea del tipo de cambio fijo.

Durante la década de los 90 estos países sucumbieron a la caída de su patriarca económico, arrastrando sus economías a una depresión profunda que obligó a una reestructuración (detestada por muchos) por parte del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a intervenir con sus políticas de estabilización.

Con información de CNNMoney, Fortune y Expansión.

“El efecto Tango”

7
Argentina declaró la mayor moratoria de pagos en la historia financiera mundial y se convirtió en un paria internacional. (Foto: Photos to Go)
tango argentina crisis  Argentina declaró la mayor moratoria de pagos en la historia financiera mundial y se convirtió en un paria internacional. ✓  (Foto: Photos to Go)

La economía de Argentina enfrentaba en 2001 una continua contracción hasta entrar en recesión, lo que se vio exacerbado por la crisis en Brasil que era uno de sus principales socios comerciales. Esta situación prácticamente barrió con los salarios, desató saqueos de alimentos y vio desfilar a cinco presidentes en el curso de tres semanas.

Durante la década de los noventa el peso estuvo atado en paridad de uno a uno con el dólar. Ese sistema, conocido como "convertibilidad", tuvo un final abrupto en enero de 2002 cuando el Gobierno devaluó la moneda al tiempo que los ahorros bancarios se mantenían congelados en lo que se dio en llamar un "corralito" para evitar una fuga de capitales.

Entre las políticas de ajuste, se aplicó una quita de 13% en el salario de empleados públicos y de las pensiones, para contrarrestar el déficit fiscal, lo que desembocó en un estallido social con más de 20 muertos.

Con información de AP y Reuters.

“El efecto Vodka”

8
Hasta el momento, Rusia era el único miembro del G20 que no pertenecía a la OMC. (Foto: Photos to Go)
rusia crisis rublo vodka  (Foto: Photos to Go)

La crisis de Asia que invadió a casi todos los países de ese continente, llegó a contaminar a Rusia, que en agosto de 1998, vivió una fuerte devaluación de su moneda, el rublo, y un defecto sobre la deuda rusa (el Comité de Defensa del Estado de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, denominado GKO).

La crisis sobre el GKO ocasionó en el mundo una carrera hacia la liquidez y un vuelo a la calidad, que propiciaron la quiebra de los fondos de inversión libre Long-Term Capital Management. Este último no tenía directamente una obligación rusa, pero poseía obligaciones adosadas a deudas incobrables.

Esta crisis financiera se produce en el contexto del comienzo de una desaceleración económica mundial, con bajas en los precios internacionales de los commodities, el petróleo, el gas natural, los metales y la madera conformaban más de 80% de las exportaciones rusas.

“El efecto Samba”

9
El Banco Central brasileño tuvo que establecer el sistema de libre fluctuación de la moneda por la pérdida de reservas. (Foto: Photos to Go)
brasil bandera crisis samba  El Banco Central brasileño tuvo que establecer el sistema de libre fluctuación de la moneda por la pérdida de reservas. ✓  (Foto: Photos to Go)

La crisis rusa llegó a contaminar a Brasil en 1999, cuya economía se fue deteriorando rápidamente en la medida en que la turbulencia financiera se intensificaba en los mercados internacionales por los problemas en Rusia.

En un intento por contener una masiva fuga de capitales, que en 4 meses fueron más de 35,000 millones de dólares, las tasas de interés brasileñas subieron más de 30% anual, con lo que la ya de por sí elevada deuda interna aumentó aún más.

Con la aprobación, por parte del FMI y de otras instituciones financieras internacionales, se otorgó un paquete de préstamos por 41,500 millones de dólares que sumado a la implementación de una fuerte disciplina fiscal, se logró estabilizar a la economía brasileña.

Sin embargo, la declaración de una moratoria por parte del estado de Minas Gerais, segunda economía industrial del país, generó nueva ola de pánico entre los inversionistas internacionales, y la devaluación del real en casi 9%, generando desplome en su Bolsa de Valores y una merma importante en sus reservas.

 

“El efecto Tequila”

10
México acababa de entrar al Tratado de Libre Comercio con América del Norte en 1995 cuando la crisis explotó. (Foto: AP)
tequila crisis mexico salinas  México acababa de entrar al Tratado de Libre Comercio con América del Norte en 1995 cuando la crisis explotó. ✓  (Foto: AP)

El "efecto Tequila", una crisis de origen local causada por una moneda sobrevalorada, grandes déficits del sector público y la dependencia del Gobierno del financiamiento vinculado al dólar, se considera la primera crisis financiera de la economía globalizada, que condujo a México al mayor declive económico registrado desde la Gran Depresión, con una caída de 6.2% en el PIB.

La devaluación del peso -que se dio durante los primeros días del Gobierno del presidente Ernesto Zedillo y fue conocida como el "error de diciembre"-, desencadenó una serie de acontecimientos que causaron alzas en las tasas de interés y obligaron al Gobierno a pedir miles de millones de dólares en asistencia financiera al Tesoro de Estados Unidos y a organismos multilaterales.

El entonces secretario del Tesoro de EU, Robert Rubin, tuvo que hacer frente a esta crisis financiera. Junto con su subsecretario, Larry Summers, fueron los artífices del "paquete de rescate" que otorgó la administración Clinton por 20,000 millones de dólares, más otros 30,000 millones de "ayuda internacional" que requirió México para amortiguar la crisis que obligó a establecer un sistema de libre flotación.

Con información de CNNExpansión y Reuters.