Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El iPhone podría reducir la deuda de EU

Subastar el espectro inalámbrico gubernamental a firmas telefónicas podría reducir el déficit de EU; el plan de Harry Reid recortaría 13,000 mdd en 10 años, aunque amenaza el futuro de la TV gratuita.
jue 28 julio 2011 01:06 PM
La venta del espectro, según el plan de Reid, reduciría el déficit en 13,100 mdd en los próximos 10 años. (Foto: AP)
phone (Foto: AP)

Steve Jobs nunca se imaginó que el iPhone, dispositivo que lanzó en enero del 2007, contribuiría cuatro años y medio después a solucionar el debate en torno a la capacidad de endeudamiento de Estados Unidos. 

Bueno, algo así. El asunto es que el plan para elevar el límite de la deuda presentado por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, incluye una propuesta para obtener dinero mediante la subasta del espectro inalámbrico propiedad del Gobierno, vendiéndolo a las compañías de telefonía móvil. 

El espectro inalámbrico es la frecuencia que usan las torres y los teléfonos celulares para enviar y recibir información. 

La venta del espectro, según el plan de Reid, reduciría el déficit en 13,100 millones de dólares en un lapso de 10 años, indicó el miércoles la Oficina de Presupuesto del Congreso. No es mucho si se considera que Reid necesita recortar gastos por 2.7 billones de dólares para elevar el techo de la deuda en la misma proporción, pero cada centavo cuenta.

Y aunque no se trata de mucho dinero, la idea ya ha generado polémica

La National Association of Broadcasters (Asociación Nacional de Radio y Televisión de EU) dijo, a través de un portavoz, estar "profundamente preocupada por las provisiones en la iniciativa de Reid, líder de la mayoría en el Senado, que amenazarían el futuro de una gran institución estadounidense -la televisión local y gratuita-".

Publicidad

A las emisoras de televisión les preocupa que el aumento del uso inalámbrico del espectro provoque interferencia con sus canales. Sin embargo, la propuesta de las emisoras para evitar la interferencia requeriría más espectro, y por ende quedaría menos espectro por subastar. Por consiguiente, se obtendrían menos ingresos que los estimados por Reid. 

¿Qué tiene que ver esto con el iPhone? Desde que el dispositivo de Apple desencadenó la moda de los smartphones, el espectro inalámbrico se ha visto saturado por consumidores que descargan videos de YouTube y suben fotos a Facebook a través de sus teléfonos móviles.  

La iniciativa de Reid no es la primera que busca resolver el problema de la saturación del espectro inalámbrico . Con anterioridad se había presentado otra: un proyecto de ley bipartidista respaldado por los senadores Jay Rockefeller y Kay Bailey Hutchison, que fue aprobado por el Comité de Comercio del Senado en junio. 

Y tras compararlas, la iniciativa de Reid es la que más críticas recibe de la industria inalámbrica, que afirma que dicha propuesta subestima lo que costará implementar con éxito una parte crucial del plan. Para empezar, la ley de Reid destinaría 7,000 millones de dólares para financiar la creación de una red inalámbrica de emergencia. La ley bipartidista Rockefeller-Hutchison, en cambio, asigna 12,000 millones de dólares.

La ley de Reid también elimina varios miles de millones de dólares en fondos para investigación y desarrollo, contemplados en la ley Rockefeller-Hutchison. 

La idea de incluir subastas de espectro en las legislaciones sobre el presupuesto no es nueva. Desde que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos comenzó a vender frecuencias en 1993, cada subasta ha sido parte de una ley presupuestaria más amplia. 

La primera licitación ocurrió en 1993 y la segunda fue parte de una ley de presupuesto aprobada en 1997. La tercera y más reciente subasta, que involucró a la televisión digital y la asignación de frecuencias usadas por las redes 4G, fue parte de un acuerdo presupuestario del 2005. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad