Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exxon y Shell ‘bombean’ ganancias

Las petroleras registraron beneficios por los precios del crudo y nuevos proyectos de inversión; Exxon tuvo una utilidad de 10,680 mdd mientras Shell reportó ganancias por 8,000 mdd.
jue 28 julio 2011 08:24 AM
Shell invirtió 30,000 mdd en tres nuevos proyectos. (Foto: Especial)
exxon shell (Foto: Especial)

Exxon Mobil Corp, la mayor petrolera que cotiza en bolsa del mundo, dijo el jueves que su ganancia neta del segundo trimestre subió 41%, apoyada en un alza de los precios del crudo, pero el resultado no cumplió con las expectativas de Wall Street. Las acciones de la compañía caían 1.5% a 82.02 dólares en las operaciones antes de la apertura del mercado.

Exxon reportó una utilidad de 10,680 millones de dólares, o 2.18 dólares por acción, que se compara con 7,560 millones de dólares, o 1.6 dólares por título, del segundo trimestre del 2010.

Los analistas de Wall Street habían previsto una ganancia de 2.33 dólares por acción, según cifras recopiladas por Thomson Reuters I/B/E/S.

Por su parte,  Royal Dutch Shell Plc reportó un salto en sus ganancias netas durante el segundo trimestre gracias a la contribución de nuevos proyectos que la compañía dijo que ayudarán a impulsar el crecimiento de la producción en los próximos años.

Shell dijo que en el segundo trimestre su ganancia en una base de costo actual de suministro subió 77% a 8,000 millones de dólares, impulsada por precios más altos del petróleo y ayudada por ganancias contables excluyendo efectivo y ventas de activos.

"Es un buen resultado (...) los volúmenes de producción deberían subir en el próximo trimestre", dijo un operador.

Publicidad

La producción de petróleo y gas bajó 2% a 3.05 millones de barriles de equivalente de crudo por día, debido a ventas de campos y un segundo trimestre más cálido que redujo la demanda de gas en Europa.

Excluyendo desinversiones, la producción subió 2%, una señal de que las recientes inversiones de la compañía en nuevos proyectos han comenzado a exhibir ganancias.

En la primera mitad del año, Shell inició tres nuevos proyectos -un emprendimiento en las arenas petroleras de Canadá y dos plantas de gas en Qatar- en los que invirtió 30,000 millones de dólares.

Excluyendo ítemes extraordinarios, el resultado subyacente subió un 56% a 6,550 millones de dólares, justo por debajo de un pronóstico promedio de 6,700 millones de dólares obtenido en un sondeo de Reuters a ocho analistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad