Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed preparará a bancos para lo peor

La Reserva Federal de EU dará guías a esas instituciones para que sepan cómo enfrentar el impago; aseguró que trabaja con el Departamento del Tesoro en elaborar planes para sortear la situación.
jue 28 julio 2011 05:11 PM
Funcionarios estadounidenses advirtieron que una moratoria de EU dañará a la economía mundial durante años. (Foto: Photos to Go)
DOLAR SIMBOLO HOSPITAL (Foto: Photos to Go)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) planea entregar pronto guías a los bancos sobre cómo manejar las potencialmente turbulentas aguas financieras si Estados Unidos agota su facultad de endeudarse.

"Hemos participado en planificaciones operacionales con el Tesoro", indicó este jueves Barbara Hagenbaugh, portavoz de la Fed.

"Esperamos poder darle una guía adicional a las instituciones financieras cuando haya una mayor claridad desde el Congreso y cuando el Tesoro bosqueje sus planes operacionales específicos", agregó.

El Tesoro dijo que no podrá pedir más fondos prestados después del martes próximo si el Congreso no eleva para entonces el límite nacional de deuda, actualmente en 14.3 billones de dólares, aumentando el prospecto de una moratoria de pagos gubernamental.

Este jueves, las negociaciones entre legisladores seguían estancadas.

Los funcionarios dijeron que una moratoria de la deuda dañaría tanto la economía estadounidense como la global durante años y podría provocar una grave crisis financiera, pero han estado renuentes a discutir planes de contingencia.

Publicidad

"Nadie en Washington quiere hacer algo para aliviar la presión sobre los legisladores para que tengan esto listo antes del plazo", señaló Chris Low, jefe economista de FTN Financial en Nueva York.

"Si la Fed empieza a decir 'haremos cosas para mitigar las repercusiones financieras', les estás dando algo de espacio que no quieres dar", agregó.

Funcionarios dijeron el miércoles pasado que el Tesoro presentará un plan en los próximos días sobre cómo operará el Gobierno si el Congreso no cumple el plazo del 2 de agosto.

"No hemos escuchado mucho de la Fed", indicó Ray Stone, economista de Stone & McCarthy en Princeton, Nueva Jersey.

"Una suspensión de pagos tiene consecuencias tan duras para los mercados financieros y la economía real, que tienen que hacer algo", añadió.

El Tesoro necesita decidir a quién pagar si el Gobierno se queda sin dinero suficiente para cumplir todas sus obligaciones, y los analistas esperan que asegure a los tenedores como los primeros en la lista.

No obstante, el Banco Central podría enfrentar difíciles decisiones si una moratoria desata una crisis. Por ejemplo, podría tener que decidir si sigue aceptando deuda estadounidense como garantía para préstamos bancarios de emergencia si Estados Unidos pierde su nota crediticia "AAA".

La Fed es el agente fiscal y depósito del Tesoro. Recibe ofertas por valores del Tesoro vendidos en subastas, emite los títulos y aprueba los cheques del Gobierno.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, explicó en una audiencia el 13 de julio pasado, que la institución tendría que hacer lo que pudiera para mantener el sistema financiero funcionando.

No obstante, puntualizó que no sería un respaldo financiero para ayudar al Gobierno a pagar las cuentas si no puede pedir préstamos.

"Haríamos lo que pudiéramos para preservar la operatividad del sistema pero quiero eliminar cualquier expectativa de que la Fed, mediante cualquier mecanismo, pueda compensar el impacto de una moratoria de la deuda gubernamental", indicó Bernanke el 13 de julio pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad