Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cámara baja aprueba plan republicano

La Cámara de Representantes aprobó subir la deuda de EU en 900,000 mdd, propuesta por republicanos; el proyecto que incluye recortes de 917,000 mdd, pasa al Senado donde demócratas planean bloquearlo.
vie 29 julio 2011 05:43 PM
El proyecto fue aprobado por 218 votos contra 210. (Foto: Reuters)
Premura La aprobación del TLCAN 2.0 se presiona por los tiempos electorales en EU.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes una legislación republicana que entrega un incremento en el corto plazo del límite de deuda del país en 900,000 millones de dólares, por 218 votos contra 210. El proyecto, que también incluye recortes de 917,000 millones de dólares en gasto a lo largo de una década, pasa ahora al Senado.

Los demócratas, que controlan la Cámara Alta, se han comprometido a bloquearlo, favoreciendo un incremento de 2.5 billones de dólares en el límite de endeudamiento con cerca de 2.2 billones de dólares en recorte de gasto.

La votación de 218-210 dejó la escena preparada para una confrontación en el Senado. El presidente Barack Obama ha advertido que la medida ideada por los republicanos fenecerá en el Senado.

La Casa Blanca y los legisladores demócratas advierten que la medida republicana causaría un cataclismo económico, pues obligaría a los legisladores a votar sobre otra ampliación del límite de deuda a comienzos del año próximo, en plena pugna política ante el comienzo de las campañas para las elecciones presidenciales y legislativas.

Pero la aprobación de la ley rompe la inercia política de semanas y abre la puerta a las negociaciones para un compromiso que podría ser aprobado en el Congreso antes del martes, momento límite tras el cual el Gobierno afirma que ya no podrá cumplir con el pago de sus cuentas sin un acuerdo.

Si se trabaja un compromiso, una votación final en el Senado podría tener lugar a más tardar el lunes o a mediodía del martes, dijo un asesor demócrata a Reuters.

Publicidad

Los retrasos hacen imposible que el Congreso llegue a un acuerdo y lo envíe a Obama a último minuto, aportando un peligroso nivel de incertidumbre a unos mercados financieros ya inquietos. Un acuerdo tardío también eleva las posibilidades de que Estados Unidos pierda máxima nota crediticia de "AAA".

El fracaso el jueves del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, a la hora de sofocar una rebelión entre los conservadores de sus filas reveló una grieta entre los republicanos que complicó esfuerzos para llevar a un acuerdo.

El nuevo plan republicano aprobado el viernes incluye requerimientos más estrictos para que el Congreso apruebe una enmienda constitucional para un presupuesto equilibrado, para ser enviado a los estados para su ratificación, una demanda estructural que los conservadores republicanos sostienen desde hace tiempo, ya que afirman que es la única forma de controlar el gasto.

El plan en dos fases recortaría el gasto inicialmente en 900,000 millones de dólares y levantaría el límite de la deuda sólo durante un par de meses.

El máximo demócrata en el Senado, Harry Reid , ha dicho que una solución a corto plazo es inaceptable y está impulsando su propia propuesta que recortaría 2.2 billones de dólares del gasto en 10 años.

Se espera que el plan de Reid sea reformado para hacerlo más digerible para los republicanos moderados en la Cámara de Representantes sumando los votos demócratas para suplir la inevitable pérdida de las facciones republicanas del Tea Party, contrarias a los incrementos fiscales.

Con información de Reuters y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad