Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El valor de la construcción crece 2.4%

En mayo de 2011 la construcción contratada por el sector público significó 51.2% del valor total; el personal ocupado en el sector creció 2.1% anual.
vie 29 julio 2011 02:12 PM
Las empresas constructoras se concentraron en la edificación en general, indicó el INEGI. (Foto: Photos to Go)
construccion arquitecto (Foto: Photos to Go)

El valor de producción generado por las empresas constructoras durante mayo creció 2.4% anual, derivado de los avances en la generación de obras relativas a edificación; electricidad y comunicaciones , y a las de agua, riego y saneamiento, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó que con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción aumentó 1.33% en mayo de 2011, respecto al mes inmediato anterior.

Resaltó que el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró básicamente en edificación en general, con una aportación de 45.6% del valor total durante el quinto mes del año en curso.

Mientras que en transporte la contribución fue de 29.4%, en petróleo y petroquímica, y electricidad y comunicaciones 8.2% cada una; agua, riego y saneamiento 5.3%, y las de "otras construcciones" con 3.3%.

Además, en mayo de 2011 la construcción contratada por el sector público significó 51.2% del valor total y la del sector privado participó con 48.8%, porcentaje superior en 4.2 puntos respecto a la de igual mes de un año atrás.

En tanto, el personal ocupado en este sector creció 2.1% anual: a su interior, el contratado directamente por la empresa se incrementó 1.4% y el no dependiente avanzó 6.5%.

Publicidad

El INEGI refirió que las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad correspondieron al Estado de México con 8.4%, Nuevo León y Veracruz 7.8% cada una, Jalisco 7.4%, Distrito Federal 5.7%, Guanajuato 4.7%, Campeche 4.6%, Tamaulipas 4.4%, Sinaloa 3.7%, Chihuahua 3.5%, Sonora 3.3%, Chiapas 3.2%, Tabasco 3.1% y Baja California 3%.

En conjunto, estas catorce entidades contribuyeron con 70.6% del valor producido.

Finalmente, en los primeros cinco meses de este año, el valor de producción de las empresas constructoras creció 2.1% con relación al mismo periodo de 2010, el personal ocupado aumentó 2.1% , las horas trabajadas 4.6% y las remuneraciones medias reales 0.6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad