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Obama ‘frena’ el consumo de la gasolina

El presidente firmó un acuerdo con la industria automotriz para que el combustible rinda más; el tratado pretende reducir la emisión de gases invernadero y la dependencia del crudo extranjero.
vie 29 julio 2011 04:30 PM
El acuerdo entre Obama y el sector automotriz comprometió a las empresas a crear automóviles que gasten menos gasolina. (Foto: Reuters)
BARACK OBAMA ACUERDO GASOLINA

El presidente Barack Obama y la industria automotriz anunciaron este viernes un acuerdo que permitirá a los automovilistas ahorrar dinero y reducirá drásticamente los gases de efecto invernadero que emiten los escapes.

El acuerdo promete duplicar el rendimiento de combustible a 23.13 kilómetros por litro (54.4 millas por galón) para 2025, lo cual traerá cambios importantes a los motores de los automóviles del país a partir de 2017. En la actualidad, los automóviles y los camiones tienen un desempeño promedio de 11.5 kilómetros por litro (27 millas por galón).

"Este acuerdo sobre los estándares de gasolina representa el paso más importante que hemos tomado como nación para reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero ", dijo Obama, compartiendo un escenario con altos ejecutivos de los mayores fabricantes de automóviles y frente a algunos de los vehículos más modernos en la actualidad.

"Al igual que los automóviles irán más lejos con un galón de gasolina, nuestra economía ira más lejos con un barril de petróleo", agregó el mandatario.

Una vez alcanzada, la meta de 23.13 kilómetros por litro reducirá el consumo de petróleo por los vehículos del país en un 40% y recortará a la mitad la cantidad de contaminación por gases del llamado efecto invernadero emitidos por los escapes de los vehículos.

Para las familias estadounidenses, el acuerdo (que estará sujeto a una revisión después de un tiempo de implementado- significa que será necesario llenar el tanque de los vehículos cada dos semanas en lugar de cada semana , indicó el mandatario. Eso ahorrará 8,000 dólares en el costo de la gasolina durante la vida de un automóvil, aseguró.

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El acuerdo estuvo por debajo de lo que querían los ambientalistas y los promotores de la salud pública, pero por encima de lo que deseaban las tres grandes empresas automotrices en Detroit: General Motors, Ford y Chrysler.

En una carta dirigida al presidente la semana pasada, legisladores de Michigan calificaron de "demasiado agresiva" una propuesta original del Gobierno, después de que la empresas automotrices habían dicho que trabajarían para lograr que los vehículos tengan un desempeño promedio de entre 18.11 a 19.8 kilómetros por litro (42.6 millas a 46.7 millas por galón).

Grupos ambientalistas, en tanto, habían promovido un objetivo de 26.4 kilómetros por litro (62 millas por galón) para 2025.

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