Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado de EU bloquea plan de Reid

La propuesta del líder de la mayoría del Senado quedó a pocos votos de los 60 necesarios; el republicano Boehner dice a sus colegas que las conversaciones avanzan en la dirección adecuada.
dom 31 julio 2011 12:20 PM
Los legisladores estadounidenses trabajaban apresurados el domingo para terminar los detalles de un acuerdo que eleve el límite de deuda del país  (Foto: Imagen tomada de CNNLive)
senadores votacion (Foto: Imagen tomada de CNNLive)

El Senado estadounidense votó este domingo en contra de una propuesta demócrata para elevar el límite de deuda del país, aunque los legisladores se acercaban a un acuerdo que podría ser aceptable para ambos partidos. En una votación de 50 contra 49, el plan del líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, quedó a pocos votos de los 60 necesarios para avanzar en el organismo de 100 miembros.

En el campo de los republicanos, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, envió un correo electrónico sobre la deuda a sus colegas este domingo, indicando que las "conversaciones avanzan en la dirección adecuada, pero quedan asuntos mayores" pendientes.

La Casa Blanca y los dirigentes republicanos en el Congreso lograron progresos significativos en busca de un acuerdo de último minuto para que el país evite caer en mora la próxima semana. Funcionarios consultados por la agencia AP este sábado habían declarado que las dos partes discutían un plan para elevar el límite de deuda en unos 2.4 billones de dólares y realizar recortes al gasto por un monto un poco mayor, en dos etapas. La primera etapa -de aproximadamente un billón de dólares- entraría en vigor de inmediato y la segunda a finales del año.

El acuerdo que se discute requeriría también que el Congreso vote una enmienda a la Constitución, para lograr un presupuesto equilibrado. Sin embargo, la aprobación de esa medida no constituye un requisito.

Un funcionario dijo que ambas partes se pusieron de acuerdo en los conceptos generales, pero agregó que hay varios detalles que tienen resueltos y no es seguro que se llegue a un acuerdo final.

Sin embargo, la noticia de un avance trascendente después de semanas de estancamiento ofreció el más sólido indicio hasta ahora de que se podría evitar un cese de pagos que devastaría la economía.

Publicidad

Los funcionarios hablaron a condición de permanecer anónimos, tras destacar la índole delicada de las discusiones.

El presidente Barack Obama busca que los legisladores aumenten en unos 2.4 billones a 14.3 billones el techo de endeudamiento, lo suficiente para que el Tesoro pueda operar hasta después de las elecciones de 2012.

Obama ha aceptado las demandas republicanas para que el déficit se reduzca -sin aumentar los impuestos- a cambio de un incremento en el límite de la deuda federal.

Sin embargo, el mandatario ha amenazado con vetar cualquier legislación que pueda requerir una segunda votación en el Congreso para que entre en vigor cualquier aumento adicional en la deuda.

Los primeros comentarios sobre el acuerdo alcanzado llegaron por parte del líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, y el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, el principal antagonista de Obama en una contenciosa nueva era de Gobierno dividido.

El demócrata Harry Reid dijo que "hay muchos elementos que tienen que ser resueltos y todavía hay mucho camino por recorrer".

"Estoy contento de ver este avance hacia la cooperación y el compromiso", agregó en declaraciones hechas el sábado por la noche desde el Capitolio.

Con información de Reuters y AP

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad