Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda defiende su previsión del PIB

La dependencia dice que la economía mexicana crecerá 4.3% en el año, por su mejor dinámica ante EU; en la encuesta que realiza el Banco de México, analistas prevén que el país sólo subirá 4.24%.
lun 01 agosto 2011 03:08 PM
Hacienda aseguró que México ha logrado mantener una tasa de crecimiento superior a la de EU. (Foto: Photos to Go)
economía (Foto: Photos to Go)

México ha registrado una dinámica de crecimiento más favorable que Estados Unidos, situación que permite mantener la expectativa oficial de crecimiento económico del país para este año de 4.3%, afirmó la Secretaría de Hacienda.

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Miguel Messmacher Linartas, aseguró que hay señales de que la actividad económica en México está siendo más robusta.

Pero la encuesta a analistas que aplica el Banco de México (Banxico), mostró que los expertos creen que la economía se desacelerará. Los especialistas bajaron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2011 de 4.31% a 4.24%.

Hacienda resaltó que gracias al fortalecimiento de la demanda interna México ha logrado mantener una tasa de crecimiento superior a la que registra la Unión Americana, ante un patrón más balanceado entre demanda interna y externa.

Si bien la economía mexicana no se ha desacoplado del todo de Estados Unidos, pues las exportaciones siguen respondiendo a la situación global y la estadounidense, el fortalecimiento de la demanda interna favorece mantener tasas de crecimiento por arriba de las del vecino país del norte.

Los resultados favorables en el primer semestre del año sugieren que la demanda interna desempeña una función importante, reiteró Messmacher Linartas, al asegurar que la previsión de 4.3% "se mantiene y creemos que es un pronóstico factible".

Publicidad

Puso como ejemplo el comportamiento en el segundo trimestre del año, cuando el crecimiento anual en Estados Unidos fue de 1.3% mientras que en México llegó a 3.5%, con una expansión trimestral anualizada del orden de 4%, cuatro veces el crecimiento en la Unión Americana.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad