Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados, ‘alegres’ por acuerdo en EU

El crudo Brent alcanza su máximo de 6 semanas tras el pacto para elevar el tope de endeudamiento; el dólar avanza frente al yen y el euro, mientras el precio del oro retrocede 0.8%.
lun 01 agosto 2011 06:49 AM
El Congreso de EU votará hoy el plan anunciado por Obama. (Foto: Reuters)
congreso

Las acciones subieron este lunes en Asia mientras que el oro y el yen cayeron debido a que los inversores se alejaron de las apuestas seguras después de que Washington anunció un acuerdo para evitar una moratoria, aunque la calificación estadounidense aún podría ser bajada. Tras un tenso fin de semana en el que planes rivales para subir el límite de deuda estadounidense fueron rechazados en el Congreso, el presidente Barack Obama dijo que los líderes de ambos partidos forjaron un acuerdo para reducir el déficit.

Las monedas de alto rendimiento como el dólar australiano se fortalecieron, mientras que los bonos del Tesoro estadounidense -que han mantenido su estatus de refugio pese a estar en el centro del impasse sobre la deuda- cayeron.

El índice japonés Nikkei subió 1.3%, acercándose hacia el máximo en cuatro meses que tocó a comienzos de julio, gracias a que los inversores recompraron papeles de las tecnológicas y un yen más débil invitó a la compra de acciones de los exportadores.

El referencial MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía 1.7% luego de retroceder por las últimas dos sesiones.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una canasta de otras seis monedas importantes, estaba virtualmente plano en la jornada.

Publicidad

El dólar se apreció fuertemente contra la moneda japonesa, subiendo hasta 78 yenes antes de retroceder hacia 77.63 unidades, registrando un avance de un 0.3% en la jornada.

El dólar sube 1.2% a 77.65 yenes, luego de tocar un máximo intradiario levemente por encima de 78 yenes después del anuncio del presidente Barack Obama.

El euro se mantenía firme frente al dólar a 1.4392 unidades.

Los futuros del petróleo Brent alcanzaron el lunes el máximo en 6 semanas, superando los 120 dólares por barril.

A las 1008 GMT, el petróleo Brent ganaba 2.35 dólares a 119.08 dólares por barril, tras elevarse más de 3 dólares para alcanzar los 120.40 dólares más temprano, el máximo desde mediados de junio.

El crudo estadounidense ascendía 1.32 dólares a 97.02 dólares.

Los precios del oro retrocedieron un 0.8% a 1,611.89 dólares la onza, a la baja desde un máximo histórico de 1,632.30 dólares que tocaron el viernes.

Los futuros del S&P 500 subían 19.5 puntos, los del Dow Jones ganaban 182 puntos y los del Nasdaq 100 avanzaban 28.25 puntos. 

Dudas por el acuerdo

Los inversores aún están en guardia ya que el plan, que sería votado el lunes por el Congreso, podría no satisfacer a la agencia Standard & Poor's para mantener la calificación crediticia de Estados Unidos.

El plan también plantea dudas sobre cómo el Gobierno estadounidense cumplirá sus obligaciones a largo plazo.

"Para que el repunte sea durable, los mercados necesitan más que este acuerdo de pago inicial", dijo Mohamed El-Erian, co-presidente financiero de PIMCO en Newport Beach, California.

"Ellos necesitan una reforma fiscal más coherente para emerger del segundo paso y, en líneas más generales, medidas adicionales para remover los obstáculos estructurales para el crecimiento y los empleos. Los mercados preguntarán si este acuerdo es suficiente para remover la amenaza de una baja de S&P", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad