EU necesita más recortes: OCDE

Para resolver el problema del déficit fiscal, EU requiere mayores recortes presupuestales; el FMI dijo que el acuerdo para elevar el techo de deuda en EU reduce incertidumbre a los mercados.
gurria  (Foto: AP)
ATENAS/ WASHINGTON (CNN) -

El acuerdo de último minuto sobre la deuda de Estados Unidos trajo alivio, pero serán necesarias más negociaciones que incluyan recortes presupuestarios mucho mayores para resolver el problema del déficit fiscal, dijo este martes un alto funcionario de la OCDE. El acuerdo permitirá elevar el límite de endeudamiento del país desde los 14.3 billones de dólares actuales con dinero suficiente para llegar al 2013, con 2.1 billones de dólares en recortes de gasto.

"Hay una sensación general de alivio debido a que se alcanzó un acuerdo, esto da tiempo", dijo Ángel Gurría, jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en una entrevista a Reuters. "Claramente, ya hemos superado un obstáculo muy importante", agregó.

El acuerdo está lejos de un paquete de reducción de déficit de 4 billones de dólares que incluya incrementos en la recaudación que el presidente Barack Obama y el titular de la Cámara de Representantes, John Boehner, parecieron estar cerca de cerrar hace más de una semana.

"La pregunta sobre lo esencial de la deuda de Estados Unidos todavía está pendiente (...), el que todavía tiene que ser abordado en el mediano y largo plazo", dijo Gurría durante una visita a Atenas.

El alivio en los mercados financieros por el fin de la controversia rápidamente se convirtió en preocupación sobre el riesgo de que el acuerdo no sea suficiente para evitar que Estados Unidos sufra una rebaja en la calificación de su deuda.

"Tendrán que tomarse decisiones muy de largo plazo sobre esa materia, y claramente las cifras envueltas van a tener que ser mucho más grandes con el fin de revertir la situación", dijo Gurría. "Van a haber otros capítulos en los próximos meses, ya que tienen que hacerse reducciones adicionales al gasto", agregó.

FMI aplaude acuerdo

La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, manifestó su beneplácito por el acuerdo en el Congreso estadounidense para elevar el techo de la deuda y recortar el gasto, ya que reduce una gran incertidumbre de los mercados y mejora la credibilidad fiscal de Estados Unidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La directora gerente del FMI dijo en un comunicado que dada la fragilidad de la recuperación económica estadounidense, los recortes de gasto planeados eran "adecuadamente progresivos y no demasiado recargados de manera de no socavar el crecimiento".

 

Ahora ve
La cifra de víctimas por crisis en Venezuela asciende a 75 personas
No te pierdas
ç
×