Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los consumidores de EU gastan menos

El índice bajó en junio 0.2%, su primera caída en casi dos años, indicó el Gobierno; analistas esperaban que el gasto del consumidor subiera 0.2%.
mar 02 agosto 2011 09:16 AM
El consumo privado entre los países del organismo se ubicó en 0.2 puntos porcentuales. (Foto: Reuters)
Impacto El Banco de México tiene un objetivo de inflación de 3% +/- un punto porcentual.

El gasto de los estadounidenses cayó inesperadamente en junio por primera vez en casi dos años, mientras que los ingresos apenas subieron, mostró un informe del Gobierno que sugiere que el crecimiento económico podría seguir contenido en el tercer trimestre. El Departamento de Comercio dijo este martes que el gasto en consumo personal bajó 0.2%, la primera caída desde septiembre del 2009, tras un alza del 0.1% en mayo.

Economistas consultados por Reuters esperaban que el gasto del consumidor, que representa cerca del 70% de la actividad económica de Estados Unidos, subiera 0.2%.

Si se lo ajusta por inflación, el gasto estuvo plano en junio tras haber bajado 0.1% el mes anterior. El declive se produce pese a que los precios de la gasolina retrocedieron desde sus máximos de más de 4 dólares el galón y sugiere que el muy anticipado repunte del crecimiento en el tercer trimestre podría perder fuerza.

"Es un informe débil. Estuvo por debajo de nuestras expectativas", dijo Yelena Shulyatyeva, economista para Estados Unidos con BNP Paribas en Nueva York.

"El potencial de crecimiento para la economía se ha desacelerado significativamente. Ya todo no es por la interrupción del suministro de Japón y no todo es por el avance de la inflación en el primer semestre. Vemos un crecimiento del PIB del 2.5% en el tercer trimestre con riesgo a la baja", agregó.

El gasto del consumidor apenas creció en el segundo trimestre, avanzando a un ritmo anual de solo 0.1% -la tasa más débil desde que finalizó la recesión 2007-2009. El gasto se incrementó a un ritmo del 2.1% en el primer trimestre del año.

Publicidad

Estas cifras contribuyeron a mantener a la economía en medio de un anémico ritmo de crecimiento del 1.3% en el segundo trimestre.

El débil gasto personal de junio también reflejó un lento crecimiento del ingreso personal, después de que el empleo casi se estancó en junio, cuando las nóminas no agrícolas mostraron apenas la creación de 18,000 puestos de trabajo.

El ingreso personal subió 0.1%, el menor avance desde noviembre, tras un aumento del 0.2% en mayo.

El ingreso disponible mostró un alza del 0.1%, también el menor incremento desde noviembre. Pero al ser ajustado por inflación, el gasto disponible subió 0.3%. Con el ingreso disponible real superando el gasto, los ahorros subieron a 620,600 millones de dólares desde 581,700 millones en mayo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad