Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geither duda si acuerdo salve nota de EU

El secretario del Tesoro no asegura que el plan de recortes evite una rebaja en la calificación; el funcionario matizó que el riesgo de un recorte no es significativo por ahora.
mar 02 agosto 2011 09:54 AM
Geithner mencionó que no había tenido tiempo para pensar en su renuncia al Tesoro de EU. (Foto: Reuters)
geithner deuda eu limite 2

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que no estaba seguro si el disputado acuerdo para elevar el límite de endeudamiento que debatirá el Senado permitirá evitar una rebaja en la calificación máxima de la deuda del país.

En una entrevista con ABC News transmitida este martes, Geithner señaló que el riesgo de que la economía estadounidense caiga en una nueva recesión era bajo, pero agregó que la batalla por el límite de la deuda, y la amenaza de una moratoria de pago, habían dañado la confianza.

"No pienso que el riesgo ahora mismo sea muy significativo", dijo en referencia a la posibilidad de otra recesión.

En la entrevista, que fue grabada en la tarde del lunes pasado, Geithner consideró que las agencias de calificación realizarán una "mirada prudente" para determinar si los políticos estadounidenses tienen voluntad para poner bajo control los déficits.

"No me corresponde realizar un juicio" sobre si el acuerdo es suficiente para evitar una rebaja de la calificación, dijo, señalando que eso depende de las propias agencias.

"Esto es de alguna manera, un juicio sobre la capacidad del Congreso para actuar. Y lo que hace este acuerdo es ponernos en una posición mucho mejor para tomar esas decisiones difíciles (...)", afirmó Geithner.

Publicidad

Las agencias calificadoras todavía están analizando el acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos. Standard & Poor's ha dicho que una reducción de 4 billones de dólares en el déficit a lo largo de una década evitaría una rebaja en la calificación.

El plan aprobado el lunes en la Cámara de Representantes contempla 2.4 billones de dólares en ahorros, por lo que muchos analistas creen que una rebaja de la calificación a un nivel de "AA" sigue siendo probable.

Al ser consultado sobre si la disputa en torno al límite de deuda hacía más probable una rebaja, Geithner respondió: "No lo sé, es difícil de decir".

"Pienso que este es un buen resultado, pero un proceso terrible. Y nuevamente, pienso que mientras el mundo miraba al Congreso acercarse al borde del abismo, les hizo preguntarse (a las agencias) si esto puede funcionar. Pero este es un buen acuerdo", expresó.

Geithner también fue consultado sobre si dejaría su cargo después de que el acuerdo para reducir el déficit sea firmado por el presidente Barack Obama, tal como él mismo ha dejado entrever.

Geithner respondió que no " había tenido mucho tiempo para pensar en eso ".

"Quiero decir, no he tomado esa decisión todavía. Tenemos muchos desafíos, el presidente tiene muchos desafíos y yo tengo otras presiones también. Tomaré esa decisión en el momento correcto", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad