Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prensa china cuestiona acuerdo en EU

Considera que se trata de una solución temporal que no resuelve el problema de fondo; el Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista, asegura que los problemas sólo se pospusieron.
mar 02 agosto 2011 10:39 AM
China es el primer tenedor de deuda estadounidense con 1.15 billones de dólares a finales de mayo de 2011. (Foto: Photos to Go)
Bandera china (Foto: Photos to Go)

La prensa oficial china criticó este martes el acuerdo para evitar el impago en Estados Unidos, pues indicó que se trata de una solución temporal que no resuelve el problema de fondo, mientras que el Gobierno chino no ha fijado aún su posición. "Aunque Estados Unidos ha evitado la suspensión de pagos, los problemas de su deuda siguen sin resolverse, y sólo se han pospuesto para más tarde", aseguró el Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista de China.

"La tendencia será a que (los problemas) empeoren. Esto proyecta una sombra sobre el restablecimiento de la economía estadounidense y acarrea riesgos y preocupaciones más importantes para la economía mundial", agregó.

El Gobierno chino, que a través de sus agencias de inversión es el primer tenedor de deuda estadounidense, con 1.15 billones de dólares a finales de mayo de 2011, mantiene silencio sobre la aprobación por la Cámara de Representantes del aumento del nivel de endeudamiento para evitar los impagos.

El Gobierno realizó varias declaraciones en las últimas semanas para presionar a la Casa Blanca para que forzara un acuerdo y evitara el ‘default' de la primera economía del planeta, que podría afectar a los títulos de la deuda de bonos del Tesoro que Beijing tiene.

La prensa china reflejó este martes la preocupación de China sobre el valor de sus títulos de deuda soberana estadounidense, y el diario China Daily aseguraba que este país -el de mayores reservas de divisas del planeta- se enfrenta a "un dilema" en sus inversiones.

El rotativo señaló que, pese a que el acuerdo rebaja las preocupaciones, la tendencia a largo plazo será la depreciación del dólar, lo que llevará inevitablemente a la pérdida de valor de las inversiones chinas en deuda soberana estadounidense.

Publicidad

Beijing ha promovido durante los últimos años la diversificación de las inversiones de sus reservas de divisas (3.2 billones a finales de junio) a través de compra de activos energéticos y de materias primas por todo el planeta, adquisición de deuda soberana europea y compra de moneda extranjera diversa al dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad