Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia hace ‘la tarea’, según Berlusconi

El primer ministro dijo que su principal objetivo es impulsar el crecimiento económico del país; la Comisión Europea ha descartado, por el momento, brindar ayuda financiera a Italia.
mié 03 agosto 2011 01:04 PM
El funcionario aseguró que terminará su mandato, pese a los pedidos de que renuncie. (Foto AP)
berlusconi (Foto: AP)

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo este miércoles que el crecimiento económico es el objetivo principal de su Gobierno. En un discurso ante el parlamento en su última sesión antes de las vacaciones, Berlusconi dijo también que completará su mandato a pesar de los pedidos de que renuncie.

Tras un día volátil en los mercados, el premier dijo que Italia "no ha hecho poco" para responder a la crisis, pero que debe hacer más, y en particular promover la competitividad y el crecimiento.

Más temprano este martes, la Comisión Europea (CE) dijo que no han habido conversaciones para un rescate de Italia, mientras las Bolsas y bonos italianos estaban bajo un creciente ataque de ventas desencadenado por las preocupaciones de la deuda de la zona euro y temores a una desaceleración económica global.

Consultado por si habían conversaciones sobre un rescate para Italia, una portavoz de la comisión dijo en una rueda de prensa: "No hay conversaciones sobre esto. Confiamos en que el compromiso adquirido por los Gobiernos europeos, incluidos el español y el italiano, en el momento del acuerdo se mantendrá, de modo que no tenemos motivo para dudar".

Por su parte. el ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, se reunió con el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, para conversaciones de urgencia sobre los rendimientos de los bonos a 10 años de Italia y España, que alcanzaron nuevos máximos de la historia del euro, mientras que las acciones de los bancos se derrumbaron.

Un paquete de rescate de 48,000 millones de euros, aprobado en un tiempo récord el mes pasado y que intentaba mantener al Gobierno en el buen camino para conseguir el equilibrio presupuestario en el 2014 y controlar el enorme déficit público de Italia, no ha conseguido calmar la desconfianza de los mercados.

Publicidad

Las preocupaciones se han concentrado en particular en el hecho de que una gran parte de los recortes de gasto y medidas fiscales no entrarán en vigor hasta después de las previstas elecciones del 2013, lo que no ayudará a estimular la crónicamente lenta economía italiana.

 Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad