Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambio de focos ‘prende’ con éxito

El Programa Luz Sustentable lleva un canje de 240,000 focos incandescentes por lámparas ahorradoras; en el primer mes se esperaba cambiar sólo 10,000 piezas, y la meta a noviembre es 22.9 millones.
mié 03 agosto 2011 04:02 PM
Phillips  no tiene la capacidad en México para satisfacer la demanda de los casi 23 millones de lámparas compactas fluorescentes que se van a intercambiar este año. (Foto: Notimex)
foco phillips

El Programa Luz Sustentable (PLS) superó las expectativas al lograr en su primer mes de operación el canje de 240,000 focos incandescentes por lámparas ahorradoras, de un total de 10,000 unidades que se pretendían intercambiar. El director general de Phillips Mexicana , Alejandro Paolini, calificó de sumamente exitoso el arranque de este programa , que desde su arranque, este 5 de julio, y hasta noviembre próximo, busca intercambiar 22.9 millones de focos incandescentes por lámparas compactas fluorescentes .

El PLS arrancó en su primera fase este 5 de julio en la ciudad de Cuernavaca, el 18 de junio se extendió a cinco estados (Morelos, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Michoacán) y a partir del 1 de agosto tiene un alcance nacional, con más de 1,000 centros de canje en las 56 zonas metropolitanas más grandes del país.

El directivo de Phillips, empresa que ganó la licitación para llevar a cabo este programa mediante un contrato de 559 millones de pesos, destacó que en el primer mes de operación se han intercambiado más de 240,000 lámparas, es decir, unos 60,000 canjes en paquetes de cuatro focos.

Señaló que aunque comparado con los 22.9 millones de focos que se intercambiarán en seis meses, esta cifra representa alrededor de 1%, se superaron por mucho los 10,000 focos que se planeaban canjear en el primer mes de arranque del programa (julio).

"Va delante de los pronósticos, muy por encima de lo que pensamos tener distribuidos en esta primera etapa, porque la gente está empezando a conocer el programa y la respuesta está siendo fantástica", añadió Paolini en rueda de prensa.

Acompañado por directivos de las tiendas Chedraui, Soriana y Coppel, encargadas de realizar el canje, informó que las lámparas ahorradoras que se utilizan para el PLS son importadas de China, porque el mercado en México está en una fase inicial que todavía no justifica tener una producción local.

Publicidad

El director general del sector iluminación de Phillips Mexicana, Sergio Villalón, dijo que la empresa no tiene la capacidad instalada suficiente en México para satisfacer la demanda de los casi 23 millones de lámparas compactas fluorescentes que se van a intercambiar este año, pero su planta en China sí tiene la capacidad industrial para poder suministrar esa cantidad.

Indicó que Phillips Mexicana tiene cinco plantas en México con casi 5,000 empleados, y aunque todavía no existe una madurez en el mercado mexicano para utilizar masivamente estas lámparas, el PLS alentará un mayor consumo, por lo que "en un futuro sí se pudiera tener una fabricación nacional".

Villalón precisó que en el primer mes de arranque del PLS se han realizado unos 60,000 canjes en paquetes de cuatro focos, es decir, unas 240,000 lámparas intercambiadas, a un ritmo de casi ocho mil diarias.

En el acto, los directivos de Phillips Mexicana y de las tiendas que servirán de punto de canje destacaron que una lámpara ahorradora tiene una vida útil de unas 10,000 horas, mientras que en los focos incandescentes es de sólo 1,000 horas.

Además, reducen el pago por el consumo de energía eléctrica de las familias, ya que si con un foco de 100 watts paga 100 pesos, con un foco ahorrador este pago se reduciría a sólo 23 pesos.

Para llevar a cabo el canje, los interesados sólo tienen que acudir a las tiendas Chedraui, Coppel o Soriana en todo el país, llevar cuatro focos incandescentes, el recibo de luz pagado y una identificación oficial, y a cambio recibirán cuatro lámparas ahorradoras de forma gratuita.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad