Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tesoro de EU alista venta de bonos

El departamento emitirá 72,000 mdd en deuda, tras elevarse el tope de endeudamiento del Gobierno; la aprobación permitirá a la ventanilla vender 400,000 mdd en bonos en su primer tramo.
mié 03 agosto 2011 09:50 AM
El techo de la deuda se elevó hasta en 2.1 billones de dólares, que se liberarán en tres etapas. (Foto: Reuters)
dolar billete deuda estados unidos tesoro emision bono

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo este miércoles que venderá 72,000 millones de dólares en notas y bonos la próxima semana, volviendo a la normalidad tras un alza de último minuto en el límite legal de la deuda estatal por parte del Congreso.

El Tesoro colocará 32,000 millones de dólares en notas a tres años el martes, 24,000 millones de dólares en papeles a 10 años el miércoles y 16,000 millones en bonos a 30 años el jueves.

El denominado refinanciamiento trimestral, en que el Gobierno pide el dinero que necesita para pagar sus cuentas, estuvo en riesgo hasta que el Congreso finalmente aprobó un incremento en el tope de la deuda el martes, el que el presidente Barack Obama convirtió rápidamente en ley.

Ese acuerdo ratificado por los legisladores incrementó inmediatamente el actual techo legal de la deuda de 14.3 billones de dólares, que el Tesoro había agotado en mayo, en 400,000 millones de dólares, y permitió que los administradores de la deuda del Tesoro siguieran adelante con las subastas de bonos trimestrales.

Al final, el límite de la deuda va a subir por un total de 2.1 billones de dólares en tres etapas, que están pendientes de la aprobación legislativa.

Un funcionario del Tesoro indicó que probablemente "decrecerá modestamente" el tamaño de las futuras ofertas de deuda, dado que ahora se espera que los déficits se reduzcan.

Publicidad

Uno de los problemas claves que aún se discuten en los mercados financieros es si Estados Unidos está en riesgo de perder su máxima calificación crediticia AAA.

Pero asesores de Wall Street que se reunieron con funcionarios del Tesoro antes del anuncio de refinanciamiento no se mostraron muy preocupados.

"Ninguno de los miembros pensaba que una degradación era inminente", dijeron las minutas de la asesoría de deuda.

Algunos de los expertos de Wall Street también cuestionaron que, en caso de que ocurriera una rebaja de calificación, fuera coherente con la visión de las agencias calificadoras con sus problemas de credibilidad.

Las agencias calificadoras, que fijan notas de calidad para los papeles de deuda, fueron acusadas de fracasar en su trabajo de alertar a los mercados antes de la crisis financiera del 2007-2009 sobre la dudosa calidad de los valores que estaban siendo emitidos para respaldar a un mercado de la vivienda sobrevalorado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad