Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa sin planes para rescatar a Italia

Los líderes del bloque salieron en defensa de la economía que atraviesa problemas financieros; la Comisión Europea negó algún plan de apoyo, mientras Alemania confía en su fortaleza.
mié 03 agosto 2011 10:55 AM
Silvio Berlusconi comparecerá ante el Congreso tras el cierre de la Bolsa en Milán para hablar de economía. (Foto: AP)
silvio berlusconi italia (Foto: AP)

No han habido conversaciones para un rescate de Italia, dijo este miércoles la Comisión Europea (CE), mientras las Bolsas y bonos italianos estaban bajo un creciente ataque de ventas desencadenado por las preocupaciones de la deuda de la zona euro y temores a una desaceleración económica global.

Consultado por si habían conversaciones sobre un rescate para Italia, una portavoz de la comisión dijo en una rueda de prensa: "No hay conversaciones sobre esto. Confiamos en que el compromiso adquirido por los gobiernos europeos, incluidos el español y el italiano, en el momento del acuerdo se mantendrá, de modo que no tenemos motivo para dudar".

El Gobierno alemán dijo que no ve motivos para la alarma después de una caída de las bolsas y los bonos italianos y está centrado en implementar las decisiones de la última cumbre de la zona euro.

"Actualmente estamos trabajando en la implementación de las decisiones del último consejo europeo", dijo el portavoz del Gobierno alemán.

"Creemos que estas decisiones se mantienen y no vemos motivos para ningún tipo de alarma", añadió.

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, también apoyó a la economía italiana diciendo que cree que el país está haciendo lo que debería para impulsar el crecimiento económico y consolidar las finanzas públicas.

Publicidad

La comisión dijo que Rehn habló en la mañana de este miércoles con el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, sobre los acontecimientos en la zona euro.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, va a hablar en el Parlamento este miércoles para intentar calmar los temores a una creciente inestabilidad de los mercados que ha colocado a Italia al borde de una crisis financiera similar a la de Grecia.

El ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, se reunió con el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, para conversaciones de urgencia sobre los rendimientos de los bonos a 10 años de Italia y España, que alcanzaron nuevos máximos de la historia del euro, mientras que las acciones de los bancos se derrumbaron.

Un paquete de rescate de 48,000 millones de euros, aprobado en un tiempo récord el mes pasado y que intentaba mantener al Gobierno en el buen camino para conseguir el equilibrio presupuestario en el 2014 y controlar el enorme déficit público de Italia, no ha conseguido calmar la desconfianza de los mercados.

Las preocupaciones se han concentrado en particular en el hecho de que una gran parte de los recortes de gasto y medidas fiscales no entrarán en vigor hasta después de las previstas elecciones del 2013, lo que no ayudará a estimular la crónicamente lenta economía italiana.

Berlusconi, debilitado por escándalos y en gran medida por su silencio de las últimas semanas, aplazó su discurso ante la Cámara baja, inicialmente programado para las 15:00 hora local (1300 GMT) a las 17:30, después del cierre de la Bolsa de Milán.

No está claro, no obstante, si tiene o no importantes nuevas medidas que anunciar.

"A corto plazo, no esperamos ninguna nueva corrección del presupuesto", dijo una fuente del Gobierno, pero añadió: "Naturalmente, si fuera necesario, no habría ningún problema en adelantar algunas medidas para antes del 2013".

Con España también bajo el ataque del mercado y con dudas cada vez mayores sobre la estabilidad de toda la zona euro, los problemas están ya más allá de la capacidad de un único Gobierno para solucionarlos.

"Italia está pagando por factores relacionados con la crisis de la zona euro y la situación general europea más que por factores nacionales", dijo Paolo Mameli, un economista del Banco Intesa SanPaolo en Milán.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad