Geithner defiende el acuerdo en EU

El secretario del Tesoro calificó de balanceado al pacto para elevar el tope de deuda en ese país; el funcionario aseguró que el sector privado podrá seguir creciendo.
geithner secretario del tesoro de eu  (Foto: CNN)
WASHINGTON (Notimex) -

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, defendió este miércoles el acuerdo para evitar que Estados Unidos cayera en moratoria de pagos insistiendo que es una respuesta balanceada al reto que presenta la deuda y déficit presupuestario.

En un artículo de opinión en el diario The Washington Post, Geithner dijo que de entrada el acuerdo que el presidente Barack Obama promulgó este martes permitirá que el sector privado continúe creciendo sin la sombra de la incertidumbre financiera.

Señaló que aunque la ley contiene recortes por al menos 2 billones de dólares durante los próximos 10 años, el hecho de que sean implementados en etapas evitará que impacten negativamente en el crecimiento de la economía.

"Establece un poderoso mecanismo para alcanzar acuerdos sobre una reforma tributaria que fortalezca el crecimiento y programas de asistencia como el Medicare", indicó.

El funcionario aludió en particular a la formación de un súper-comité legislativo que tendrá la tarea de elaborar y presentar un paquete que produzca recortes adicionales por 1.5 billones de dólares.

Si dicho comité fracasa, la ley establece un mecanismo para aprobar de manera automática recortes por 1.2 billones de dólares, algo que en opinión de Geithner constituye un fuerte incentivo para lograr un consenso bipartidista en esa fase.

De manera adicional, el secretario del Tesoro destacó el hecho de que el acuerdo "reduce los prospectos de utilizar el techo de la deuda como un instrumento de coerción", para evitar situaciones como las que se vivieron en este debate.

Para el funcionario, "por encima de las bravuconadas, los prospectos de un compromiso para reformas más amplias y profundas se presentan ahora mejor de lo que han sido en años".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Como prueba de ello, aludió el hecho de que los líderes republicanos no han descartado la discusión de nuevos impuestos, en tanto que los demócratas han aceptado la necesidad de reformas en los programas de asistencia médica.

"Gobernar requiere reconocer que no tenemos los recursos ilimitados, que no podemos pedir a los estadounidenses pagar más impuestos sin demostrar que podemos usarlos mejor", dijo.

Ahora ve
Una mexicana y un estadounidense se casan en el muro fronterizo
No te pierdas
×