Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Larry Summers critica más deuda para EU

El ex asesor de Obama dice que el pacto evitó la moratoria, pero no reduce los gastos del Gobierno; indica que el país debe atender el empleo y la falta de crecimiento económico.
mié 03 agosto 2011 12:12 PM
El experto Lawrence H. Summers asegura que la economía de EU está atascada. (Foto: Photos to Go)
dolar estados unidos (Foto: Photos to Go)

null

Washington logró un acuerdo el pasado martes para subir el límite de la deuda con lo que evitó una moratoria de pagos aunque, de acuerdo con el especialista Lawrence H. Summers, el pacto no reduce significativamente los gastos del Gobierno. Summers, quien es profesor en la Universidad Charles W. Eliot University de Harvard y ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, indica que problema económico de la nación está mucho más ligado al empleo y a la falta de crecimiento que un excesivo déficit presupuestario.

En una columna publicada por la agencia Reuters, el especialista señala que Estados Unidos no caerá en la primera suspensión de pagos de su historia; que no habrá necesidad de una austeridad a corto plazo que dañe a la economía; ni un ataque a los programas clave de protección social en al menos otros 15 meses.

Aunque el experto aclara que hay otros probelmas económicos que el país debe resolver:

"Un observador objetivo podría predecir que habrá un mayor déficit presupuestario en Estados Unidos en los próximos años fiscales de los que hubieran proyectado unos meses atrás. Las perspectivas económicas se han deteriorado y es razonable estimar que incluso una reducción de medio punto porcentual en el crecimiento promedio de 10 años agregaría bastante más que 1 billón de dólares a la deuda soberana para el 2021", asegura el también ex asesor del presidente Barack Obama.

El profesor de Harvard estima que pese a los compromisos para reducir el gasto en el rango de 1 billón de dólares, los acuerdos alcanzados tendrán poco impacto sobre el gasto en la próxima década. Y que el pacto confirma los muy bajos niveles de gasto negociados para el 2011 y el 2012 y cierra el gasto del 2013 en el entorno de donde la mayoría esperaba que lo hiciera este Congreso.

Publicidad

El especialista criticó que para un asunto tan trascendental, el convenio que la supercomisión buscará para reducir el déficit en 1.5 billones de dólares llega sin ningún acuerdo sobre cuál será la base desde la que serán restados.

Aclaró que el problema de Estados Unidos está mucho más ligado al empleo y a la falta de crecimiento que un excesivo déficit presupuestario".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad