Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pide resolver crisis aérea en EU

El presidente exigió al Congreso otorgar el financiamiento a la Oficina Federal de Aviación; la decisión aplazada hasta que regresen los legisladores de vaciones, ha dejado 74,000 desempleados.
mié 03 agosto 2011 06:10 PM
El presidente de EU, Barack Obama, advirtió que el Gobierno está perdiendo 200 mdd que debería recibir de las aerolíneas cada semana. (Foto: AP)
barack obama eu (Foto: AP)

El presidente estadounidense Barack Obama llamó este miércoles al Congreso a renovar de inmediato el mandato de la Oficina Federal de Aviación (FAA) que otorga el financiamiento al organismo, pues el no hacerlo ha dejado semi-paralizada a la agencia responsable de la supervisión de los aeropuertos.

La decisión de la Cámara de Representantes de no aprobar una ley que por años ha sido de mero trámite, tiene un nocivo efecto en la ya de por sí frágil situación del mercado laboral, indicó el mandatario.

"Esta es una situación en la que todos pierden y puede ser resuelta fácilmente si el Congreso regresa a la ciudad y hace su trabajo", dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca.

El no contar con esta autoridad dejó a la FAA sin fondos desde el 23 de julio, provocando el cese de más de 4,000 empleados , mientras que controladores aéreos e inspectores de seguridad trabajan sin paga.

La situación ha provocado además la paralización de los proyectos de construcción de la FAA, afectando a 70,000 trabajadores a lo largo y ancho de todo EU.

Por si fuera poco, Obama dijo que la ausencia de este mandato ha dejado a la FAA sin autoridad para recaudar los impuestos que impone a las compañías de aviación, que los trasladan en cargos a los pasajeros.

Publicidad

"Las aerolíneas continúan cobrando estos cargos porque van incluidos en los boletos, pero no los están entregando al Gobierno federal, y así el Gobierno pierde 200 millones de dólares a la semana", resaltó.

Aunque el Senado aprobó el martes pasado la renovación de la autoridad, los republicanos en la Cámara optaron por posponer su discusión hasta su regreso tras el periodo vacacional de verano.

Los republicanos han condicionado la renovación de esta autoridad a la inclusión de una previsión que haga más difícil la posibilidad de que los empleados de la FAA puedan sindicalizarse.

"Urjo a la Cámara y al Senado a ocuparse de esto. Este es un ejemplo de una herida a la economía auto-provocada. Mi expectativa y la de los estadunidenses es que esto se resuelva para el fin de semana", enfatizó Obama.

Por su parte, el secretario de Transporte, Ray LaHood, urgió este miércoles al Congreso a suspender sus vacaciones y regresar a Washington para aprobar la ley que otorgaría financiamiento a la Oficina Federal de Aviación (FAA) , que se encuentra en cierre parcial desde hace dos semanas.

"Paren sus vacaciones, regresen a Washington y aprueben una ley limpia (sin enmiendas), señaló, LaHood en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Agregó que destrabar las negociaciones "es fácil de corregir" en una sesión extraordinaria en la que se apruebe una legislación que no tenga enmiendas que reflejan las diferencias ideológicas de los partidos.

Reid acusó a los republicanos de tratar de revertir la regulación para beneficiar a la línea aérea Delta y otras compañías que han tratado de evitar la representación sindical de sus trabajadores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad