Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía ‘frena’ alza de tasas en Europa

El BCE mantuvo sus réditos de referencia ante las evidencias de que la recuperación decae; el Banco Central dijo que continuará con la compra de bonos para ayudar a los países de la zona.
jue 04 agosto 2011 09:32 AM
Ahora los mercados no esperan nuevas alzas de tasas de interés hasta 2012. (Foto: Reuters)
euro banco moneda tasa interes

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves la tasa de interés de referencia en 1.5%, y dijo que el programa de compra de bonos para ayudar a los países periféricos de la zona euro sigue vigente.

Ante la creciente evidencia de que la recuperación económica de la zona euro está perdiendo impulso, el BCE decidió en su reunión mensual hacer una pausa en su ciclo de endurecimiento monetario iniciado en abril.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo tras el encuentro que la institución está vigilando los riesgos sobre los precios muy de cerca, utilizando la misma frase que usó luego de que el banco subiera las tasas de interés el mes pasado.

"Seguiremos vigilando muy de cerca todos los acontecimientos con respecto a los riesgos alcistas para la estabilidad de precios", dijo Trichet en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Los economistas consultados por Reuters habían expresado antes de la conferencia que el uso de esa frase sería una señal de un alza adicional de tasas este año, aunque los mercados no están incorporando ningún endurecimiento antes del 2012, dada la profundización de la crisis de deuda de la zona euro.

En esta reunión, el foco de atención estaba puesto en los planes del BCE para el programa de compra de bonos de los gobiernos de la zona euro y en el posible anuncio de nuevas medidas para apuntalar la liquidez del área, en momentos en que la crisis de deuda se ha propagado a Italia.

Publicidad

El BCE no ha adquirido bonos desde marzo y recientes comentarios de autoridades del Banco Central sugirieron que el programa efectivamente se había cancelado.

Pero la presión ha crecido sobre el banco central para revivirlo, después de que España e Italia sufrieran un ataque del mercado y con pocas otras opciones disponibles en el corto plazo.

"Es un programa en vigor", dijo Trichet.

Dado que muchas autoridades están de vacaciones, hay pocas perspectivas de una acción urgente, y el fondo de rescate de la zona euro no puede usar sus nuevos poderes para comprar bonos en el mercado secundario o dar a los estados líneas de crédito hasta que los parlamentos de los países miembros aprueben la medida a fines de septiembre como pronto.

Eso deja al BCE como último bastión frente a los ataques del mercado sobre Italia y España a corto plazo.

La decisión de dejar la tasa estable era ampliamente esperada, en parte por la crisis de deuda y también porque la inflación anual de la zona euro se frenó en julio a 2.5%, aunque se mantuvo por encima de la meta del BCE de poco menos del 2%.

El Banco Central del bloque elevó sus tasas en junio y abril, cuando se convirtió en el primer gran banco central del mundo en subir los tipos de interés en medio de la intensificación de la crisis financiera.

El BCE dijo que la tasa de interés sobre su facilidad de depósito permanecería en un 0.75%, y la tasa de la facilidad de crédito marginal se mantendría en 2.25%.

Liquidez para bancos

El Banco Central Europeo ofrecerá una ronda de liquidez a seis meses a los bancos en respuesta a un empeoramiento de la crisis de deuda de la zona euro, dijo jueves su presidente, Jean-Claude Trichet.

En los últimos días, el nerviosismo sobre la crisis de deuda de la zona euro ha crecido y los depósitos a un día de los bancos en el BCE alcanzaron los 122,000 millones de euros, la cantidad más elevada desde febrero, según cifras facilitadas el jueves, que indicaron que la liquidez no está circulando con normalidad

"Dadas las renovadas tensiones en algunos mercados financieros (...) (el BCE) ha decidido llevar a cabo operaciones de refinanciación suplementarias con vencimiento de aproximadamente seis meses y adjudicación plena", dijo Trichet en la rueda de prensa posterior a la reunión en la que el BCE mantuvo sin cambios su tasa de interés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad