Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fantasma de la crisis asusta a mercados

La posibilidad de caer en otra recesión mantendrá el pesimismo en los mercados, dicen especialistas; este viernes el comportamiento de los mercados estará muy ligado a los datos de empleo en EU,...
vie 05 agosto 2011 06:00 AM
Los mercados financieros seguirán enfrentando periodos de incertidumbre y volatilidad. (Foto: Photos To Go)
crisis (Foto: Photos To Go)

null

La diferencia entre observar una recuperación en los mercados financieros o que continúen en caída libre, como ocurrió el jueves, dependerá del dato de empleo que se dé a conocer este viernes en Estados Unidos, advierten especialistas.

El miedo se apoderó de los inversionistas, mencionan, ante la posibilidad de que la economía mundial sea impactada por un escenario de fuerte baja en la actividad productiva estadounidense, que incluso ya genera temor de que se convierta en recesión.

Esto hizo que el rally negativo en el mercado de deuda se extendiera, ya que las tasas de los bonos en México acumularon nueve jornadas consecutivas de bajas, alcanzando un nivel de 6.35%. El mínimo histórico de la tasa del M24 se ubica en 6.18%, por lo que el margen de ganancias cada vez está más agotado.

Si bien se espera que la creación de empleo en EU sea positiva, se anticipa que el sentimiento desolador de los inversionistas continuará a lo largo de agosto, un mes tradicionalmente tranquilo por el periodo vacacional, y hasta que nuevas cifras confirmen la salud o deterioro de la mayor economía del mundo.

"La volatilidad seguirá presente, porque no existe un escenario bajo el cual se logre generar una noticia que evite o contrarreste esta mala percepción que se tiene sobre la evolución financiera y económica global", indica José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

Publicidad

De hecho, la noticia que pudo generar un mejor ambiente era la aprobación del aumento en el techo de la deuda de EU, pero no fue suficiente, y ahora los mercados financieros están corrigiendo a la baja, menciona el catedrático del Tec.

"Lo que va a ser importante observar es cómo esta volatilidad va a presionar a los bancos centrales y a los gobiernos de los países para poder inyectar liquidez a los mercados, los cuales están sedientos por estos recursos y están especulando para que lleguen esos flujos al mercado y obtener rendimientos", señala.

Sin embargo, se percibe complicado que esto se dé, ya que los países desarrollados no están en posibilidades de hacer esa gran inyección de recursos como ocurrió hace un par de años y, en consecuencia, la baja en las variables financieras y la volatilidad permanecerá a lo largo de los siguientes días, resalta.

El panorama se ve complicado "porque los desequilibrios de finanzas públicas -no nada más de EU, sino de la Unión Europea y Japón- han sido mucho más profundos que lo que se había transparentado y estamos presenciado el fin de una burbuja, en donde se había subestimado la profundidad del peso que la deuda en el mundo desarrollado iba a significar para esas economías", señaló.

La historia que vivieron los mercados el jueves es consecuencia de lo ocurrido en 2008 y 2009, y habla de la necesidad de una limpia en la estructura general de los sistemas de varias economías, de los déficits que enfrentan y de los problemas fiscales que se hicieron más intensos en los principales países del mundo, agrega Mario Copca, director de Análisis de Vanguardia Casa de Bolsa.

En su opinión, la volatilidad seguirá durante todo agosto porque "tenemos que conocer varios indicadores económicos en EU para saber hacia dónde se dirige esa economía". Sin embargo, coincide con el investigador del Tec en que en este momento no es posible hablar de un regreso al escenario de recesión.

"El mercado está incorporando un menor crecimiento económico, incluso estaría considerando que no habrá movimiento en las tasas de interés de EU el próximo año", mencionó.

Bajo este entorno, prevé momentos difíciles para el tipo de cambio , porque la participación de inversionistas extranjeros en bonos mexicanos registra máximos históricos y eso mismo "también puede detonar que cierren algunas posiciones que pueden verse afectadas por la depreciación del peso, y esto generaría un ciclo vicioso que no favorece a la moneda".

En cuanto al mercado bursátil, dice que ya descontó buena parte de este escenario de debilidad y muy pronto pueden empezar a surgir precios atractivos en términos de múltiplos, que se vieron abaratados por reportes trimestrales regulares, lo que a su vez detonaría compras.

Con excepción del Banco Central Europeo, que no ha respondido oportunamente al difícil entorno económico en la zona, el resto de los bancos centrales está respondiendo a una preocupación de su economía interna, puntualiza Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

"Esta nueva inyección de liquidez que aplicaron algunos bancos centrales , lo que nos dice es que las condiciones de la economía mundial, y sobre todo de la recuperación global, están cambiando hacia el lado negativo", destaca.

"La probabilidad de continuar apoyando a sus economías a través de estímulos -fiscales o monetarios- continúa siendo una prioridad, lo que nos lleva a un escenario en donde la recuperación de la economía global no se ve tan fuerte ni con la misma potencia que se esperaba desde inicios de año", afirma Coutiño.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad