Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia ordena investigar a jefa del FMI

Christine Lagarde será indagada por su presunta participación en el pago de 285 mde a un empresario; la funcionaria ha negado cualquier conducta inapropiada en el caso.
jue 04 agosto 2011 08:30 AM
Lagarde pagó al empresario para cerrar una prolongada disputa legal contra una ex entidad bancaria estatal. (Foto: Reuters)
lagarde

null

Un tribunal francés ordenó el jueves investigar el rol que jugó la titular del FMI, Christine Lagarde, en un pago efectuado a un empresario amigo del presidente Nicolas Sarkozy cuando era ministra de Economía.

El proceso buscará dilucidar si existió complicidad de Lagarde en una eventual malversación de fondos públicos por 285 millones de euros (407 millones de dólares) desembolsados en favor de Bernard Tapie por un caso de arbitraje en el 2008, dijo el fiscal de la corte.

Lagarde, que asumió la jefatura del Fondo Monetario Internacional el mes pasado , negó cualquier conducta impropia y su abogado sostuvo que la apertura de la investigación no sería "incompatible" con sus funciones en el organismo de crédito multilateral.

Los analistas dijeron que se trata de una situación incómoda para Lagarde, quien debuta en el FMI con la intención de dar vuelta la página tras la escandalosa salida de su predecesor , Dominique Strauss-Kahn, acusado de abuso sexual, aunque no dañaría su credibilidad en lo inmediato.

"Las noticias no ayudan en el plano político, pero por otro lado sería sorprendente si esto produjera una dinámica que lo convirtiera en asunto de gran escala y afectara la gestión de Lagarde en esta etapa", dijo Thomas Klau, del Consejo Europeo Asuntos Externos.

Publicidad

"No hay un vínculo directo entre sus responsabilidades en el FMI y la investigación, que se remite a sus primeros tiempos como ministra de finanzas. Dicho esto, cualquier cuestión que pudiera parecer inapropiada tiene el potencial de volverse virulenta por el antecedente de Strauss-Kahn", añadió.

No existen acusaciones de que Lagarde, quien es ampliamente respetada a nivel internacional como especialista en finanzas y que a su vez es una ex abogada de alto perfil, se haya beneficiado con el incidente.

Cuestionamientos

El fiscal del Estado en Francia recomendó a la Corte de Justicia de la República, un tribunal especial que puede juzgar ministros, que ordene investigar, dando curso a un pedido del opositor Partido Socialista.

Inicialmente, la corte debía adoptar una decisión en junio, en el momento en que Lagarde estaba buscando obtener su cargo en el FMI, pero solicitó más tiempo para sopesar sus pasos.

"Nos hemos declarado a favor de una investigación en relación a la señora Lagarde", dijo el miembro del tribunal Gerard Palisse.

Yves Repiquet, abogado de Lagarde, declaró al canal francés BFM TV que su clienta recibió la noticia en calma y hasta con alivio, luego de meses de especulaciones acerca de si el reclamo terminaría en una investigación.

"Este procedimiento no es de ninguna manera incompatible con las actuales funciones de la directora gerente del FMI", dijo Repiquet en un comunicado enviado por correo electrónico luego del anuncio del tribunal.

Los jueces de la investigación ahora podrían llamarla para interrogarla, en un proceso que podría durar meses o incluso años.

"Una investigación podría llevar mucho tiempo (...) debido a que hay un montón de testigos para indagar, entre ellos la señora Lagarde, quien podría ser investigada como sospechosa", dijo Virginie Duval, secretaria general del sindicato de magistrados francés, USM, a Reuters televisión.

El fiscal que lideró el pedido de investigación acusa a Lagarde de abuso de autoridad por denegar las objeciones de los asesores en el arreglo del caso Tapie, que denunció que el banco Credit Lyonnais lo defraudó en la venta de su participación en el grupo de ropa deportiva Adidas en 1993.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad