Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas a mínimos desde 2009

Los títulos del viejo continente anotaron profundas pérdidas por temores a un débil crecimiento; el promedio de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 bajó 3.2%, a 995.12 puntos.
jue 04 agosto 2011 11:12 AM

Las acciones europeas cayeron este jueves y el principal índice se colocaba en niveles que no se veían desde mediados del 2009, porque los inversores se deshacían de toda clase de títulos, preocupados por un débil crecimiento mundial y temores por Italia. Las acciones de bancos estuvieron entre las más castigadas. Barclays perdió un 7.8%, UBS cayó un 6.4% y UniCredit bajó un 9.33%.

Las acciones de los sectores minería e industria, que habían mostrado resistencia los últimos meses mientras el mercado en general declinaba, también sufrió un duro golpe.

Las acciones de Xstrata se desplomaron un 8.5%, y las de EADS perdieron un 6.1%, mientras que las de la automotriz Fiat se hundieron un 10%.

El índice Euro STOXX 50, que agrupa a los principales valores de la zona euro, cayó un 3.3% y cerró en 2,414.97 puntos, su nivel más bajo desde mediados del 2009.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 3.3% a 993.35 puntos, por debajo de la marca de los 1,000 puntos por primera vez en 12 meses.

"El hecho es que no vemos grandes volúmenes en el mercado de opciones con gente comprando protección. Los inversores están huyendo masivamente de las acciones, y punto. Y va a pasar un tiempo antes de que regresen", dijo Jean-Yves Dumont, jefe de estrategia de colocación de activos de Dexia Asset Management.

Publicidad

"La gente se está dando cuenta de que la crisis de la periferia de la zona euro no ha sido enfrentada adecuadamente aún, y la conferencia de prensa del Banco Central Europeo hoy (jueves) no logró dar garantías al mercado. Estamos frente al riesgo de otra crisis de confianza como la que tuvimos cuando colapso Lehman", agregó el analista.

El índice Euro STOXX 50 de volatilidad -principal termómetro de la ansiedad de los inversores europeos- subió un 17% a un máximo de casi cinco meses de 34.6, pero siguió por debajo del pico de 54.6 tocado en mayo del 2010 durante la primera ola de la crisis griega.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad