Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘guerra’ de divisas está de vuelta

Los bancos centrales de la UE y Japón impulsaron medidas de liquidez para defender a sus monedas; el presidente de la Fed puede adelantar estímulos en dos semanas, en la próxima reunión de Wyoming.
jue 04 agosto 2011 12:39 PM
“Y la volatilidad es mala para el crecimiento. Este no es un juego de suma cero, este es un juego de suma negativa”, dijo Stiglitz. (Foto: AP)
BCE banco central europeo alemania grecia crisis (Foto: AP)

Los bancos centrales de Europa y Japón comenzaron a tomar medidas monetarias para enfrentar la crisis de crédito y los riesgos de una menor actividad económica.

El Banco de Japón relajó este jueves su política monetaria, al impulsar su programa de compra de activos a 15 billones de yenes (189,000 millones de dólares) en una revisión regular sobre tasas adelantada en un día frente a la intervención de Tokio para debilitar al yen y mantuvo su tasa en mínimos de 0.10%.

Por su lado, el Banco Central Europeo, que mantuvo su tasa de referencia sin cambio en 1.5%, optó por anunciar operaciones de liquidez adicionales para los bancos de la Eurozona, y no descartó la posibilidad de comprar bonos soberanos hoy mismo.

Las nuevas medidas de intervención se suman a las implementadas por Brasil hace unos días, lo que renueva los temores de una 'guerra' de divisas en un entorno de desconcierto por la moderación económica y las limitaciones fiscales en Europa y Estados Unidos, advierten economistas de Análisis Santander.

La próxima semana será el turno de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, aunque en primera instancia su presidente, Ben Bernanke, podría adelantar y señalizar futuros estímulos monetarios en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (Wyoming), resaltan.

En tanto, Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, indica que esa próxima conferencia de la Fed, en la que Ben Bernanke ya dejó intuir la llegada de la segunda ronda de relajación cuantitativa, y la batalla por salvar a Europa del contagio de la deuda soberana, podrían conllevar algunas oportunidades.

Publicidad

Ante un entorno como el que actualmente se presenta, "estoy empezando a salir de posiciones de renta fija a largo plazo, puesto que mi escenario base de colapso del crecimiento de EU se ha hecho realidad".

Jakobsen prevé que la rebaja de la calificación de Estados Unidos y los costos de financiación de Europa serán los principales elementos que nos puedan llevar a una auténtica 'Crisis 2.0': una fase en la que los inversionistas se olvidan de la renta fija y buscan activos tangibles a través de los que la renta variable debería experimentar cierta entrada.

Sobre el acuerdo al que llegó el Congreso de EU a inicios de semana, comenta que no es más que un pacto claramente político, que no constituye más que otro gran ejemplo de la falsa y extendida parodia que ha dominado en todas las crisis financieras.

El objetivo evidente de este acuerdo es convertir las elecciones a la presidencia de los EU en un referéndum entre republicanos (anti-impuestos) y demócratas (pro-impuestos), ni más, ni menos.

Incluso durante el truculento proceso electoral previo al acuerdo, todo giraba ya en torno al posicionamiento político, y no sobre los detalles.

"Pero realmente lo esencial del acuerdo se tendrá que solventar en primer lugar con el vicepresidente Biden. ¡Y la gran batalla se librará en los debates del que ya se conoce como Súper-Congreso sobre el aparente contrasentido!", puntualiza Jakobsen.

Lo único que "tiene de súper este nuevo Súper-Congreso" es el hecho de que los políticos están celebrándolo como una victoria para la humanidad, cuando hasta un niño pequeño se da cuenta de lo que realmente es: una maniobra para posponer todas las aclaraciones por las responsabilidades conjuntas hasta después del próximo ciclo electoral.

En tanto, el miedo se apoderó de los inversionistas y provocó la salida de los mercados accionarios, para seguir refugiándose en activos de menor riesgo, agrega por su parteGerardo Copca, director de la Consultoría  MetAnálisis y opina que la caída que ha tenido el mercado accionario mexicano no está justificada. Aun cuando hay quienes predicen una nueva recesión económica estima prematuro tomar decisiones basadas en unas cuantas cifras, y más a sabiendas que la desaceleración del segundo trimestre y parte del tercero ha sido provocada por factores coyunturales originados por Japón, aunque el nerviosismo aumentó con el dramático proceso que llevó a cabo la aprobación del techo a la deuda estadounidense, y los problemas que siguen enfrentando algunos países en Europa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad