Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa condiciona ayuda a Italia

El Banco Centra Europeo pide a Silvio Berlusconi reformas en gasto social y correcciones fiscales; la entidad habría acordado comprar bonos a Italia y España si realizan cambios estructurales claves.
vie 05 agosto 2011 01:39 PM
Los principales líderes de la Unión Europea están llevando a cabo una presión concertada sobre Berlusconi. (Foto: AP)
berlusconi (Foto: AP)

El Banco Central Europeo (BCE) está exigiendo para comprar bonos italianos que el primer ministro Silvio Berlusconi se comprometa con reformas específicas al gasto social y a una enmienda constitucional que consagre una regla fiscal, dijeron este viernes fuentes cercanas al tema. Las fuentes, que pidieron no ser identificados debido a la sensibilidad del tema, agregaron que el BCE había acordado en principio este viernes comprar bonos de Italia y España si se llevaban adelante reformas estructurales claves.

El despacho de Berlusconi dijo que el primer ministro y el titular de Economía, Giulio Tremonti, darían rueda de prensa, aunque no estaba claro si hará un anuncio en esta línea.

Una fuente dijo que no sabía de ninguna demanda específica sobre España, pero también se espera que Madrid se comprometa con acelerar reformas estructurales.

Los principales líderes de la Unión Europea están llevando a cabo una presión concertada sobre Berlusconi para que haga un anuncio el fin de semana, de manera que el BCE pueda intervenir en los mercados de bonos a inicios de la próxima semana, dijeron las fuentes.

"El BCE ya ha señalado su voluntad de actuar. La gente en el mercado dice que el BCE ha empezado a consultar los precios de los bonos italianos, pero no ha comprado ninguno", dijo una fuente.

Añadió que el BCE no negoció directamente con los Gobiernos, pero que la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, estaban hablando con los Gobiernos de Italia y España, y que los líderes de Francia y Alemania les estaban aplicando una presión política esencial.

Publicidad

Una fuente del Gobierno italiano dijo más temprano que Berlusconi habló vía telefónica este viernes con su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con Van Rompuy para discutir sobre las turbulencias del mercado.

Cuatro de los 23 miembros del Consejo de Gobierno del BCE se opusieron a reanudar el programa de compras de bonos, con el que hasta ahora sólo se ha comprado deuda portuguesa e irlandesa en los últimos dos días.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad