S&P rebaja calificación de deuda de EU

La agencia anunció que degradó la nota de Estados Unidos en un escalón, a “AA+”; Standard & Poor’s dijo que el panorama es negativo, por lo que podría bajarla de nuevo.
dolar  (Foto: Photos to go)
NUEVA YORK (Agencias) -

La agencia Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda de Estados Unidos este viernes, en un duro revés para la mayor economía del mundo. S&P redujo la calificación en un escalón, a "AA+", citando preocupación por el creciente déficit presupuestario del país.

La agencia detalló que la decisión se debe a que el plan para reducir el déficit, aprobado el martes por el Congreso, no contempló medidas suficientes para estabilizar la situación de la deuda nacional.

"La rebaja refleja nuestra opinión de que el plan de consolidación fiscal que el Congreso y el Gobierno aprobaron recientemente es insuficiente en lo que, a nuestro entender, se necesita para estabilizar las dinámicas de deuda de mediano plazo del Gobierno", dijo S&P en un comunicado.

La medida de Standard & Poor's ocurre por primera vez en la historia de este tipo de análisis.

"Para ser honesto, no creo que signifique mucho. Probablemente habrá alguna convulsión inicial del mercado: los mercados cambiarios podrían tener problemas y los rendimientos de los bonos del Tesoro podrían caer un poco", dijo Paul Dales, jefe economista para Estados Unidos con Capital Economics en Toronto, Canadá.

"El gran escenario es que realmente el mundo no es muy diferente del que era hace unas cuantas horas atrás. La gente simplemente va a centrarse en lo que está sucediendo en el terreno y esas son las noticias económicas"

El panorama de la calificación es negativo, dijo S&P en un comunicado, lo que indica que es posible otra rebaja en los próximos 12 a 18 meses.

"No creo que esto sea un gran shock. Si no sucedía ahora, creo que probablemente iba a ocurrir en un par de meses. Una (calificación de) 'AA+' no es una gran cosa, pero tendrá un impacto", dijo William Larkin, de la compañía Cabot Money Management, de Salem, en el estado de Massachusets.

Momentos antes del anuncio de la rebaja a la nota, la decisión de Standard & Poor's estuvo en duda. Se había informado que la agencia avisó a Barack Obama que degradaría la calificación de la deuda soberana estadounidense, informó la cadena de noticias CNN.

Posteriormente se dijo que la calificadora estaría rectificando la decisión, después de que el Gobierno cuestionó los cálculos sobre los cuales se había tomado la medida, dijo por su lado la cadena CNBC.

La Casa Blanca consideró errados los cálculos de la agencia, señaló a CNN un funcionario quien pidió el anonimato.

El canal de noticias ABC citó a otros funcionarios de la Casa Blanca que explicaron que el Gobierno federal se preparaba para que la calificadora redujera la nota de su deuda, que actualmente es la más alta posible.

Durante la semana, las agencias calificadoras Fitch y Moody's refrendaron la máxima calificación de la deuda de Estados Unidos, aunque advirtieron que el Gobierno debía redoblar sus esfuerzos por reducir el enorme déficit presupuestal del país.

El índice S&P 500 cayó un 10.8% en los últimos 10 días debido a las preocupaciones de que la economía estadounidense se encaminará nuevamente hacia una recesión y porque la crisis de deuda europea parece empeorar al extenderse a Italia.

La decisión de la agencia "No fue algo completamente inesperado. Creo que parcialmente ya se había dado por descontado en el dólar. Esperamos alguna presión mayor en el dólar, pero en nuestra visión, una fuerte liquidación es altamente improbable", dijo Vassili Serebriakov, estratega de monedas en Wells Fargo en Nueva York.

"Una de las razones por la que realmente no creemos que los inversores extranjeros comiencen a vender agresivamente bonos del Tesoro es porque todavía hay pocas alternativas al mercado del Tesoro de Estados Unidos en lo que respecta a profundidad y liquidez. Probablemente ponga presión adicional de compras sobre otras monedas de refugio seguro como el yen japonés y el franco suizo", agregó

Fed operará con normalidad

Un portavoz de la Reserva Federal (Fed) dijo que el recorte de la calificación a la deuda de Estados Unidos por parte de Standard & Poor's no afecta las operaciones en la ventanilla de préstamos de emergencia de la Fed o su compra o venta de bonos del Tesoro en su política monetaria.

"La decisión de Standard and Poor's no tiene implicaciones para las operaciones en la ventanilla de descuento de la Reserva Federal o para realizar operaciones en el mercado abierto", dijo el portavoz.

Con información de AP y Reuters

Ahora ve
“El TLCAN es beneficioso para todos”, dice el presidente de Coparmex
No te pierdas
×