EU asume baja de calificación

El Gobierno estima que la nota de su deuda será rebajada por S&P, dijo la cadena ABC News; un funcionario consultado dijo que no sabía si la nota “AAA” sería recortada un escalón o dos.
dolar fuego crisis  (Foto: Photos to go)
WASHINGTON (CNN) -

El Gobierno de Estados Unidos estima que la agencia Standard & Poor's rebajará la calificación de su deuda y se está preparando para tal noticia, dijo este viernes la cadena ABC News citando a un funcionario. ABC citó al funcionario diciendo que no sabía si la nota actual de "AAA" sería rebajada en un solo escalón a "AA+" o si sería rebajada a "AA".

La fuente dijo que los principales motivos que argumentaría Standard & Poor's incluyen las diferencias políticas en torno al proceso para elevar el límite del endeudamiento y las dudas sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo para reducir el déficit.

Standard & Poor's advirtió el mes pasado que Estados Unidos corría el riesgo de una rebaja de la nota crediticia si no elevaba el límite de la deuda y recortaba la deuda en 4 billones de dólares en una década.

El pasado 2 de agosto, la agencia Moody's Investors Service confirmó la calificación AAA para Estados Unidos  después de que los legisladores acordaron aumentar el límite de endeudamiento, pero mantuvo la presión para que el Gobierno avance hacia un plan de consolidación fiscal de largo plazo.

Sin embargo, la agencia asignó un panorama negativo a la calificación, una señal de que una reducción de la nota de deuda sigue siendo posible en los próximos 12 a 18 meses.

El destino de la calificación de Estados Unidos dependerá de medidas adicionales de reducción del déficit, pero también del ritmo del crecimiento económico y de la evolución de los costos de endeudamiento, dijo Steven Hess, máximo analista de Moody's para Estados Unidos, en una entrevista con Reuters.

Por su parte la agencia Fitch dijo ese mismo día que no descarta revisar a negativo el panorama de la calificación de Estados Unidos cuando concluya a fines de agosto una revisión de las cuentas del país.

La calificación AAA permite a los países tomar prestado fondos a bajo costo, pues se considera que sus gobiernos son estables y sus bonos seguros.

Por ejemplo, Estados Unidos ha visto cómo su dólar se convirtió en la moneda de reserva número uno del mundo porque sus bonos tienen una alta consideración por parte de los inversionistas. Están respaldados por ‘la plena confianza y crédito del Gobierno de Estados Unidos', que hasta ahora, nunca había sido cuestionado de forma seria. 

Pero la amenaza de una posible degradación ya cobró factura

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los inversionistas pueden discernir el ‘riesgo' asociado a la deuda de un país al consultar lo que cuesta asegurar el préstamo contra un posible impago, esto se hace a través de un instrumento financiero llamado credit default swap (CDS o seguro de incumplimiento crediticio). En el caso de Estados Unidos, el costo de este seguro subió el 28 de julio a su mayor nivel desde 2009.

Con esta medida, los bonos de Estados Unidos ya no están en el camino claro hacia una apuesta segura, en comparación con otros países calificados como AAA.

Ahora ve
Delcy Rodríguez llama “perritos simpáticos para el imperio” a críticos de Maduro
No te pierdas
ç
×