Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados en vilo por Fed y calificación

La baja en la calificación de la deuda de EU por parte de S&P tendrá efecto más acotado: analistas; los mercados están más preocupados por un entorno de recesión y que la Fed no aplique un QE3, dicen.
dom 07 agosto 2011 10:46 AM
Los mercados están a la expectativa de la decisión que tome la Fed este martes en su reunión de Mercado abierto. (Foto: Reuters)
Ben Bernanke

Bajar la calificación de la deuda soberana de cualquier país generalmente resulta negativo y los mercados suelen castigar, pero si se trata de Estados Unidos aún no queda muy claro qué efecto pueda tener sobre el deteriorado ánimo de los inversionistas, aseguran especialistas.

Lo que sí es seguro es que la volatilidad será una constante para las variables financieras en los próximos días, la cual estará más asociada a la desaceleración de la mayor economía del mundo.

S&P redujo la calificación en un escalón, a "AA+" el pasado viernes , citando preocupación por el creciente déficit presupuestario del país. La agencia detalló que la decisión se debe a que el plan para reducir el déficit, aprobado el martes por el Congreso, no contempló medidas suficientes para estabilizar la situación de la deuda nacional.

No queda muy claro qué efecto tendrá en los mercados financieros esta baja de calificación, dice Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

Sin duda no es una buena noticia, pero la rebaja de calificación no hace que necesariamente otros países se vean en mejor posición. La realidad es que los bonos del tesoro de EU son el único instrumento con la profundidad suficiente para acomodar la mayoría de los flujos que existen hoy en el mercado.

"Los inversionistas no se pueden salir de un momento a otro de los bonos, por eso es muy incierto saber qué pasará, igual en una de esas es posible que existan mayores consecuencias y buena parte estuviera descontado, pero desde luego la noticia no sería positiva y también la posibilidad que haya ajustes en los mercados existe".

Publicidad

Los inversionistas ya han incorporado mucha de la información en torno a la baja de calificación, opina Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero.

"Veríamos algunas presiones alcistas para las tasas de interés, aunque no sería muy elevadas", pero en general no se esperaría mucho efecto en las variables financieras con esta baja en la calificación.

Desde que empezó a negociarse el aumento en el techo del endeudamiento y el Presupuesto en EU, se sabía que a las calificadoras no les iba a gustar esa parte y la incorporaron en el precio de los activos, considera Ávila.

Tampoco se puede encontrar un sustituto del mercado de treasuries cuyo valor es de aproximadamente 10 trillones de dólares. "Si venden el papel, a dónde se van, porque no hay ningún mercado que lo sustituya o que soporte este movimiento"

Lo que sí advierte, es que habrá mucha turbulencia por la incertidumbre en torno a la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que se celebra este martes.

"El peso recaerá en el banco central de EU, con relación a la postura qué vaya a tomar de mayores estímulos. Los mercados esperan ver habrá más inyecciones de liquidez, y hay más elementos para que se genere mucha desilusión".

Si la Fed decide que no aplicará más estímulos, el mercado se verá afectado.

En este sentido, el especialista de Scotiabank resalta que la preocupación está más por el lado del escenario de una recesión y a los problemas que todavía mantiene vigentes Europa.

"Los mercados esperan que se anuncie algún nuevo programa de estímulo monetario (QE3) para hacer frente a la desaceleración de la economía y aun cuando la Fed proponga inyectar más liquidez a la economía, es poco claro que esto pueda tener un efecto significativo sobre el crecimiento.

Se corre el riesgo de generar más distorsiones sobre los mercados financieros, advierte. De hecho, la enorme liquidez que hay en el mundo genera fuertes "marejadas" de capitales que buscan refugio en unos países o huyen de la amenaza más inminente en otros y esto propicia una gran volatilidad.

Los inversionistas

En opinión de Peter Fisher, director de Administración de Portafolio para Renta Fija de BlackRock, las implicaciones de una baja en la calificación son difíciles de predecir. Si se diera un recorte, ello no causaría un aumento en el riesgo crediticio global, sino que sería un reflejo de la opinión de la agencia respecto a los riesgos ya conocidos.

Considera que existen tres formas en que los inversionistas de renta fija podrían responder a una baja en términos de distribución en el sector y riesgo.

Una baja en la calificación (como la que se anunció el viernes pasado) ocasionaría que el promedio en la calificación crediticia del portafolio de un inversionista bajara, sin considerar cambios en la distribución por sector y riesgo. Si se conservan los lineamientos, es probable que terminen vendiendo valores de mayor riesgo para mantener el promedio en la calidad crediticia.

Una segunda aproximación es considerar una baja en conjunto con la debilidad económica y la incertidumbre regulatoria. Con esto, los inversionistas podrían considerar una baja como una señal de elevar la calidad crediticia promedio en sus portafolios.

Tercero, los inversionistas podrían ajustar la calificación crediticia promedio para reflejar el descenso en la calificación promedio. Es decir, el portafolio descendería en términos de calificación crediticia conforme a una baja en EU, y otros valores (potencialmente bonos estatales, soberanos y de corporaciones estadounidenses), pero conservaría la distribución por sectores ya existente. Esto refleja un cambio en todo el contexto.

Cada una de las opciones anteriores representa soluciones razonables a adoptar  dependiendo de la capacidad de riesgo, que cada inversionista debe evaluar con el fin de identificar la medida más conveniente.

"Al considerar las implicaciones de una baja en la calificación crediticia, es importante que los inversionistas consideren que ya hemos presenciado el HECHO de una baja en el ritmo de crecimiento estadounidense, más estamos ante el RIESGO de una baja en la calificación crediticia", resalta en un reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad