Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P en el error, según expertos

La agencia se precipitó a rebajar la nota de EU, a pesar de las advertencias del país; el Tesoro advirtió a la calificadora que sus cálculos tenían un error de 2 billones de dólares.
vie 05 agosto 2011 09:37 PM
Especialistas descartan que la decisión de S&P impacte a los mercados. (Foto: AP)
casa blanca (Foto: AP)

S&P se centró demasiado en el desordenado debate político que llevó a un aumento del límite de deuda de Estados Unidos y cometió un error de 2 billones de dólares en sus cálculos sobre las finanzas del país, dijeron fuentes familiarizadas con la discusión el viernes por la noche.

El error se produjo en las estimaciones del gasto discrecional y fue detectado por el Tesoro.

La equivocación generó dudas sobre la credibilidad de la agencia, dijeron las fuentes.

Standard & Poor´s cometió un error en sus cálculos respecto a EU, advirtió un portavoz del Tesoro, reflejando la preocupación del Gobierno sobre la decisión de la calificadora de rebajar la nota de la deuda estadounidense.  

Estados Unidos perdió el viernes su calificación crediticia AAA , la mayor en la escala, por parte de Standard & Poor's.

El recorte en la calificación de deuda de largo plazo fue de un escalón a AA+ y fue motivado por preocupaciones sobre el creciente déficit presupuestario de la mayor economía del mundo.

Publicidad

"Realmente encuentro bastante increíble que una agencia crediticia que calificó con AAA instrumentos respaldados por hipotecas haya decidido rebajar al Gobierno estadounidense", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente senior de tempus Consulting.

"Creo que el pronóstico exageró por entre 2 y 3 billones de dólares, el Tesoro les avisó de este hecho y decidieron seguir adelante con el recorte de todos modos".

"En mi trabajo como analista, si mi pronóstico estuviera errado por 2 millones, o 200 millones, ni hablar de 2 billones, sería increíblemente difícil decirle a mis colegas que mi análisis era sólido".

"Lo que Moody's y Fitch han realmente acordado tranquilamente es decir 'vamos a esperar y ver con que surge la comisión antes de un recorte', pero S&P siguió adelante y lo hizo de todos modos con números que estaban mal.

"Los operadores pusieron algo de credibilidad a la posibilidad de este recorte. Si ves a los bonos del Gobierno hoy, cerraron abajo. Ahora tenemos que dar un paso atrás desde nuestra perspectiva estadounidense, desde una perspectiva de orgullo norteamericano. ¿Dónde más vas a poner tu dinero ahora? Europa es un desastre...".

"No creo que haya una corrida enloquecida a bonos suizos, que es uno de los dos países que todavía es AAA".

Por su lado, David Meger, vicepresidente y director de negociaciones de metales de Vision Financial Markets, expresó que uno esperaría que el recorte de S&P tuviera un impacto positivo en activos de refugio como el oro, que sigue liderando la categoría de activos de refugio. Pero, como la jugada era muy esperada, probablemente no vamos a ver una gran movida con estas noticias.

"Los metales industriales, como el cobre, pueden ser golpeados por esta jugada porque se sumará al ya débil panorama que lo envió hacia abajo hoy".

"Esto pondrá un escrutinio aún más cercano sobre Bernanke y la Fed esta semana para ver si saldrán con algún tipo de plan de estímulo", dijo.

El estratega jefe de monedas de Oanda en Toronto, Dean Popplewell, expresó: "Nadie esperaba que lo hicieran.¡Se aseguraron de que el lunes no sea aburrido! Las preocupaciones sobre el dólar continuarán. Los mercados aplicarán presión adicional sobre el dólar y las acciones. Los inversores querrán tener en sus manos la parte de adelante de la curva estadounidense y vender bonos a 10 años. El traslado a negociaciones de calidad será muy extendido".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad