Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China ‘se le va encima’ a Estados Unidos

La agencia de noticias Xinhua condena al país por su adicción a las deudas y su miopía política; hace llamados para establecer una nueva y más estable moneda global de reserva.
sáb 06 agosto 2011 10:45 AM
A través de su agencia de noticias, China instó a EU a aplicar el sentido común para reducir sus gastos en defensa y bienestar social. (Foto: AP)
bandera china (Foto: AP)

La rebaja de la calificación de deuda de Estados Unidos provocó este sábado severas críticas a Washington por parte de China y profundizó la alarma de los inversionistas sobre la crisis de la eurozona. Beijing condenó a Estados Unidos por su "adicción a las deudas" y "miopía" política, señalando que el mundo necesitaba de una divisa mundial de reserva más estable.

"China, el mayor tenedor de deuda de la única superpotencia mundial, tiene ahora todo el derecho de exigir que Estados Unidos aborde sus problemas estructurales de deuda y garantice la seguridad de los activos en dólares de China", afirmó la agencia de noticias china Xinhua en un comentario de severa retórica.

También instó a Estados Unidos a aplicar el "sentido común" al reducir los gastos en defensa y bienestar social.

Sostuvo que nuevas rebajas en la calificación de deuda posiblemente socavarían la recuperación económica global, desatando otra ronda de caos financiero.

"Debería crearse una supervisión internacional sobre el tema de los dólares estadounidenses, (además de) una nueva, estable y segura moneda de reservas mundiales como opción para evitar una catástrofe causada por un único país", agregó la agencia.

El país asiático indicó que Estados Unidos era el responsable de su nueva situación crediticia e hizo llamados para establecer una nueva y más estable moneda global de reserva.

Publicidad

"El Gobierno de Estados Unidos debe aceptar el doloroso hecho de que los buenos días de antaño, cuando podía endeudarse para salir de problemas creados por él mismo, finalmente se han terminado", apuntó.

S&P recortó la calificación de crédito de largo plazo de la deuda de Estados Unidos en un escalón a "AA+" ante la preocupación sobre el déficit de presupuesto del país y su creciente carga de deuda. La medida posiblemente elevará los costos de endeudamiento del Gobierno, empresas y consumidores estadounidenses.

Además de recortar la calificación de Estados Unidos, S&P dijo que el panorama era "negativo", una señal de que es posible otra rebaja en los próximos 12 a 18 meses.

El temor de que la crisis de deuda de la zona euro se esté extendiendo y de que Estados Unidos caiga en una recesión generó una caída en las acciones que costó unos 2.5 billones de dólares a los mercados esta semana.

Un crecimiento mejor a lo esperado de los empleos en julio ayudó a sostener a Wall Street el viernes, pero las bolsas volvieron a caer en números rojos al cierre de sus operaciones.

El ministro de Negocios británico, Vince Cable, respaldó el llamado de China sobre la necesidad de establecer otra moneda global de reserva, pero dijo que por el momento el dólar estadounidense seguía siendo clave.

"Esta disputa se ha producido por largo tiempo y sería una camino sensato para el mundo, pero no es algo que vayamos a hacer de la noche a la mañana", señaló a la cadena BBC.

Cable había criticado severamente las peleas al interior del Congreso estadounidense antes de alcanzar un acuerdo sobre el límite de deuda y advirtió que la calificación de deuda de Washington estaba en riesgo.

"A corto plazo, el dólar estadounidense es una moneda internacional clave, y aunque francamente, los legisladores estadounidenses hicieron un desastre hace unas semanas, ahora volvieron a la senda, han decidido manejar el tema de la deuda de una forma prudente", expresó.

Francia, en tanto, afirmó que tenía confianza en que Estados Unidos saldría del "difícil periodo" por el que atraviesa su economía.

S&P responsabilizó en parte por su decisión a la arriesgada política que se vio en Washington al argumentar que las disputas entre partidos evitaban que el país abordara con eficiencia sus problemas de déficit y deuda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad