Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama pide apoyo para más empleos

El mandatario se dirige a los legisladores para que trabajen juntos y orden las finanzas de EU; pide el respaldo a la baja de impuestos, más beneficios a desempleados y pactos comerciales.
sáb 06 agosto 2011 09:18 AM
El discurso semanal de Obama fue grabado horas antes de que EU perdiera su calificación de crédito triple AAA. (Foto: Reuters)
Obama 6 agosto

El presidente Barack Obama instó este sábado a los legisladores a dejar de lado la política luego de una feroz batalla sobre el techo de deuda al declarar que deberían trabajar juntos para poner en orden las finanzas de Estados Unidos y centrarse en estimular la economía. El discurso semanal de Obama fue grabado horas antes de que Estados Unidos perdiera su calificación de crédito triple AAA de Standard & Poor's ante la preocupación por el déficit, un anuncio que tendrá costosas repercusiones.

El presidente, cuya reelección en 2012 pende de su capacidad para reducir el alto nivel de desempleo, llamó al Congreso a respaldar medidas para reducir impuestos a la clase media, extender los beneficios a los desempleados y aprobar los largamente retrasados pactos comerciales internacionales.

Pero al mismo tiempo, Obama, quien fue informado con antelación sobre la rebaja aplicada por S&P, desafió a demócratas y republicanos a seguir adelante con un acuerdo alcanzado esta semana en Washington para evitar caer en moratoria de pagos.

"El Congreso alcanzó un acuerdo que nos permitirá hacer algunos progresos en reducir el déficit presupuestario de nuestra nación. Y a través de ese compromiso, ambos partidos tendrán que trabajar juntos sobre un plan mayor para poner en orden nuestras finanzas", señaló el mandatario demócrata.

El presidente sostuvo que la economía estadounidense depende en gran parte de este esfuerzo bipartidista.

También recalcó, sin embargo, que "a corto plazo, nuestra misión más urgente tiene ser lograr que nuestra economía crezca más rápido y genere empleos".

Publicidad

Obama intenta superar las disputas partidistas, luego de que demócratas y republicanos alcanzaran un acuerdo de 2.1 billones de dólares para reducir el déficit poco antes de que el Gobierno se quedara sin fondos para pagar por sus cuentas.

Pero esa cifra estuvo lejos de los 4 billones de dólares de recorte en 10 años que según S&P eran necesarios para colocar a la economía más poderosa del mundo en una situación fiscal más sólida y evitar una rebaja en su calificación crediticia.

La agencia crediticia también mencionó las arriesgadas maniobras políticas usadas en Washington en las negociaciones para elevar el límite de deuda de 14.3 billones de dólares, señalando que era una fuente de incertidumbre sobre la manera en que se llegarán a acuerdos en el futuro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad