Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y eurozona, escenarios a discusión

Funcionarios del G20 tendrán una conferencia telefónica para evaluar el panorama financiero; el BCE tendrá otra el domingo para analizar la posibilidad de compra de bonos soberanos italianos.
sáb 06 agosto 2011 01:42 PM
Inversionistas esperan señales de una respuesta política coordinada entre las principales economías de mundo ante la situación financiera en EU. (Foto: Photos to Go)
Análisis financiero (Foto: Photos to Go)

null

Funcionarios del grupo de potencias económicas G20 realizarán una conferencia telefónica este sábado para discutir la creciente crisis financiera en Europa y Estados Unidos. Un funcionario del Ministerio de Hacienda de Brasil afirmó a Reuters que los viceministros de Finanzas del bloque participarán en la convocatoria, la cual estaba programada para las 19:30 hora de Brasilia (2230 GMT).

"Será un intercambio de información y opiniones", detalló el funcionario a través de un correo electrónico sin dar más detalles.

Algunos inversionistas se han mostrado ansiosos de ver señales de una respuesta política coordinada entre las principales economías, lo que podría evitar que la crisis se extienda o empeore.

En tanto, el Banco Central Europeo (BCE) tendrá una inusual conferencia el domingo para discutir los eventos de la crisis de deuda de la zona euro y la posibilidad de compra de bonos soberanos italianos, dijeron fuentes del BCE este sábado.

Las fuentes dijeron que el Consejo de Gobierno del BCE sigue dividido sobre la posible compra de bonos del Gobierno italiano, pero incluso algunos de los que están a favor de la medida dicen que Italia debería hacer más para acelerar las medidas de austeridad.

Publicidad

Tres fuentes indicaron que esperaban que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sostuviera una teleconferencia el fin de semana con el Consejo de Gobierno del banco para discutir cómo responder a la constante inestabilidad en los mercados financieros y las últimas medidas de Italia.

"Mañana en la tarde, el BCE tendrá una conferencia para tratar la situación general y las posibles medidas que el BCE podría tomar", dijo una fuente monetaria.

La decisión de la agencia de calificación de crédito Standard & Poor's de rebajar la calificación de los Estados Unidos de AAA a AA + parece encaminada a empeorar la turbulencia, cuando los mercados reabran el lunes.

La semana pasada los rendimientos de los bonos italianos y españoles tocaron máximo de 14 años sobre el 6%, aún después que el BCE decidiera reanudar la compra de bonos soberanos en dificultades de la zona euro.

Funcionarios del BCE dejaron claro que Roma tendría que acelerar las reformas económicas, fiscales y estructurales, antes que el Banco Central considere comprar deuda italiana.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció a última hora del viernes que presentará medidas para equilibrar el presupuesto en un año al 2013.

Agregó que consagrará rápidamente una norma de equilibrio presupuestario en la Constitución y promulgará las reformas del mercado laboral y del bienestar por decreto.

El anuncio del viernes por parte de Berlusconi se llevó a cabo en una rueda de prensa tras una jornada en la que conversó con líderes mundiales como la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner.

Berlusconi dijo que los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países industrializados se reunirían "en pocos días" para buscar un plan común de acción.

Fuentes cercanas al tema dijeron a Reuters que el BCE había exigido tales medidas a cambio de la compra de bonos para aliviar la presión sobre Italia, que se ha convertido en blanco de los ataques del mercado.

Descarta elecciones anticipadas Silvio Berlusconi descartó este sábado llamar a elecciones anticipadas para contener el pánico en los mercados, que ha golpeado los activos del país y obligó al Gobierno a adelantar medidas de austeridad.

Las autoridades europeas temen que una situación de emergencia de la deuda en la tercera economía más grande del bloque podría abrumar los mecanismos de rescate establecidos para ayudar a los países más pequeños que se encuentran con problemas, como Grecia o Irlanda.

Italia debe acudir a las urnas en 2013. Sin embargo, Berlusconi descartó cualquier sugerencia de emular a España, donde el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó a elecciones anticipadas para enfrentar la crisis.

"Esto no ha sido hablado en absoluto", dijo Berlusconi al ser consultado sobre si podría adelantar las elecciones para 2012.

La Casa Blanca dijo el viernes que el presidente Barack Obama había conversado por separado con Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre la crisis de la zona euro, pero no ofreció detalles.

El principal funcionario económico de la Unión Europea alabó este sábado la decisión de Italia.

"Respaldo firmemente este anuncio y llamo a las autoridades para que las traduzcan rápidamente en medidas concretas", dijo a Reuters el comisario de Asuntos Económicos y Económicos Europeos, Olli Rehn, en una entrevista telefónica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad