Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P defiende su decisión sobre EU

Dice que un factor que llevó a la medida fue la revisión a la baja del PIB en la Unión Americana; confirma el cambio de sus estimaciones después de hablar con el Tesoro, pero se mantuvo la rebaja.
sáb 06 agosto 2011 11:47 AM
La calificadora está bajo duras críticas del Gobierno de Obama por basar demasiado su decisión y análisis en el agrio debate en EU. (Foto: Reuters)
Obama jardin

El máximo responsable detrás de la histórica decisión del viernes de Standard & Poor's de rebajar la calificación de deuda AAA de Estados Unidos dijo que era el deber su compañía el tomar una decisión tan dura y controvertida. "Nosotros tomamos nuestras responsabilidad muy en serio, y si al final de nuestros análisis el comité concluye que una calificación no está donde creemos que debería estar, es nuestro deber tomar esa decisión", dijo David Beers a Reuters en una entrevista.

La calificadora ha estado bajo duras críticas del Gobierno de Barack Obama por basar demasiado su decisión y análisis en el agrio debate para aumentar el límite de deuda que llevó a un acuerdo de última hora para evitar una moratoria de Estados Unidos.

Fuentes del Gobierno también han acusado a la agencia de cometer un error de 2 billones de dólares en sus cálculos sobre las finanzas de Estados Unidos, y posteriormente retirar ese número de sus estimaciones mientras se apegaba a su plan de reducir la calificación de crédito.

Beers, quien está a cargo de las calificaciones soberanas en S&P, reconoció que en la decisión de la agencia influyó mucho el cambio en la "dinámica política" de Washington que impidió que los miembros del Congreso elaboraran un plan más amplio para reducir el déficit.

"Desde el punto de vista de la política fiscal, el proceso se ha debilitado y se ha vuelto menos predecible de lo que era antes. Esta es la historia sobre las dificultades destacadas por el debate del límite de deuda, improvisando algún tipo de elecciones de política fiscal", manifestó.

Cuando se le preguntó sobre los reportes de prensa sobre que hubo comunicaciones entre la agencia y el Gobierno de Estados Unidos en las últimas 24 horas en torno a la justificación de la decisión, el portavoz de S&P, John Piecuch, dijo que la compañía siempre da a un emisor de deuda la oportunidad de revisar el anuncio antes de que sea público.

Publicidad

"Ellos pueden verlo y revisar las cifras, ver los cálculos, eso es lo que ocurrió", declaró.

En un comunicado divulgado posteriormente, S&P confirmó que cambió sus suposiciones económicas después de hablar con el Tesoro, pero apuntó que no afectó la decisión de rebajar la calificación de deuda del país.

Utilizando las suposiciones preferidas por el Tesoro sobre el ritmo del crecimiento del gasto discrecional, S&P revisó su estimación de la deuda general del Gobierno en los próximos 10 años en 20,1 billones. Esa es una reducción desde la cifra de 22,1 billones de la suposición original.

Ambas estimaciones se basaron en escenarios fiscales brindados por la no partidista Oficina de Presupuesto del Congreso, dijo S&P.

"La atención principal (de la revisión de calificación) permaneció en el actual nivel de deuda, la trayectoria de la deuda como una porción de la economía, y la falta de aparente voluntad de los funcionarios electos como grupo para lidiar con el panorama fiscal de Estados Unidos en el mediano plazo", dijo S&P en el comunicado.

"Ninguno de estos factores claves fue significativamente afectado por la revisión de las suposiciones del crecimiento del gasto discrecional asumido, y por lo tanto no tuvieron impacto en la decisión de calificación", se agregó.

Beers dijo que un elemento que contribuyó a la decisión fue la revisión a la baja de la cifra del PIB de Estados Unidos la semana pasada. Los datos mostraron que la economía del país casi se estancó en la primera mitad del año.

"La recesión fue más profunda de lo que todos pensaron hace un año y nosotros creemos que esto plantea la posibilidad de que la recuperación siga siendo débil", afirmó.

Casa Blanca pide cooperación

El camino para alcanzar un acuerdo sobre la deuda de Estados Unidos fue demasiado largo y divisivo, y los legisladores deben trabajar juntos para fortalecer la posición fiscal del país, dijo este sábado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Es importante que nuestros líderes electos se unan para fortalecer nuestra economía y coloquen a nuestra nación en un camino fiscal mucho más fuerte".

"Debemos hacer más por dejar en claro la disposición, capacidad y compromiso de nuestra nación por trabajar en conjunto para abordar nuestros enormes desafíos fiscales y económicos", sostuvo en un comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad