Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alan Greenspan descarta recesión en EU

El ex jefe de la Reserva Federal culpó a Italia de los riesgos que enfrenta la economía mundial; Greenspan dijo que los datos económicos de EU apuntan a una desaceleración y no a una recesión.
lun 08 agosto 2011 10:42 AM
Alan Greenspan dijo que la rebaja de S&P golpeó la autoestima de Estados Unidos. (Foto: Archivo AP)
Alan Greenspan (Foto: Archivo AP)

El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan desestimó el domingo el riesgo de una nueva recesión en Estados Unidos y dijo que la economía del país estaba en mejor forma en comparación a sus pares europeos.

"(Una nueva recesión) depende de Europa, no de Estados Unidos", dijo Greenspan al canal "Meet the Press" de NBC. "Estados Unidos de hecho lo estaba haciendo relativamente bien, lento, pero hacia adelante, hasta que Italia empezó a tener problemas", comentó.

La economía estadounidense se expandió apenas en la primera mitad del año y la actividad permaneció débil en el tercer trimestre, elevando los temores de que la economía pueda caer de nuevo en una recesión.

Aunque aquellos temores se calmaron de alguna manera el viernes por los reportes de que los empleadores sumaron 117,000 puestos de trabajo en julio, la rebaja a AA+ en la calificación crediticia del país por parte de Standard & Poor's podría perjudicar la recuperación.

"Con todas estas discusiones, la economía se está desacelerando", dijo Greenspan. "Puedes verlo en todos los datos. No veo una recesión de doble, pero sí una desaceleración", manifestó Greenspan.

Europa, que compra un cuarto de las exportaciones y alberga operaciones de muchas compañías estadounidenses, determinará el curso de la recuperación económica del país norteamericano, sostuvo Greenspan.

Publicidad

Los líderes de Europa están luchando por contener la crisis de deuda soberana que se ha expandido a Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, y está remeciendo a los mercados financieros mundiales.

Greenspan consideró que los problemas de Italia podrían contribuir a la desestabilización de las economías estadounidense y europeas.

"Cuando Italia mostró señales de debilidad significativa en la venta de sus bonos (...) creó un problema masivo dentro de Europa porque es un país muy grande que (...) de hecho no puede ser rescatado", aseveró. "Y eso es lo que está provocando nuestro problema", destacó.

Greenspan señaló que pese a la rebaja en la calificación de la deuda estadounidense, los bonos del Tesoro de Estados Unidos todavía son una inversión segura, a diferencia de los de Italia.

"Este no es un tema de calificación de deuda. Estados Unidos puede pagar cualquier deuda porque siempre podrá imprimir dinero para hacerlo. Existe cero probabilidad de un cese de pagos", declaró.

"Lo que creo que hizo (la rebaja de) S&P fue dar en el punto más sensible (...) Golpeó la autoestima de Estados Unidos , su psique. Y eso está teniendo un efecto mucho más profundo de lo que se pensó que podría tener", dijo.

Los mercados en la región del Golfo e Israel, entre los primeros en abrir desde la rebaja a la nota de deuda de Washington, se hundieron el domingo ante la preocupación de que las crisis de Estados Unidos y Europa desaten otra debacle económica.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad