Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SHCP rendirá cuentas por fideicomisos

Las Secretarías de Hacienda y de la Función Pública deberán decir cómo se ejercieron los recursos; la Comisión Permanente acusó la disposición de miles de millones de pesos con gran opacidad.
lun 08 agosto 2011 09:15 PM
El secretario de Hacienda comentó que la reforma que se discute para la Banca de Desarrollo creará más burocracia. (Foto: Notimex)
cordero ernesto hacienda acapulco

La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados pidió al Ejecutivo federal que ordene a las secretarías de Hacienda y de la Función Pública informar del número de fideicomisos que opera el Gobierno en el periodo 2006-2011.

Además, según la petición, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP) deberán detallar el total de los recursos ejercidos en los distintos fideicomisos y su destino final.

El órgano legislativo afirmó que en el 2010, según la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el volumen de recursos operados por fideicomisos representó el 10.5% del gasto autorizado , mientras que en algunas dependencias existieron operaciones parciales y otras inexistentes.

Por lo tanto esta figura pasó de ser auxiliar del Poder Ejecutivo, a ser un instrumento para disponer de miles de millones de pesos con una gran opacidad, subrayó.

Precisó que en el 2009 fueron creadas la mayoría de las figuras fiduciarias, por lo que la Secretaría de Hacienda dio a conocer disponibilidades por casi 500,000 millones de pesos, y la creación de 29 fideicomisos.

La Comisión Permanente afirmó que según la SHCP, en el 2010 el Gobierno federal tenia registrados 369 fideicomisos que sumados operaban casi 335,889 millones de pesos, lo que representa el 10.5% del gasto neto autorizado para ese ejercicio fiscal.

Publicidad

Dijo que la ASF hizo observaciones a la SHCP por los 2,900 millones de pesos entregados al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes para la liquidación de Luz y Fuerza del Centro , sin existir los requisitos mínimos de transparencia.

Al inicio del actual sexenio existían 493 figuras fiduciarias que administraban cerca de 220,393 millones de pesos, de éstas 203 se constituyeron bajo la entonces administración del presidente Vicente Fox, subrayó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad